Debate

¿Por qué sigue en funciones el juez federal imputado en la causa de las coimas?

Tras las explosivas acusaciones que se difundieron hoy, Pablo Tonelli, el diputado que encabeza la investigación sobre el juez Walter Bento en el Consejo de la Magistratura, detalló las razones por las que el magistrado sigue en su cargo a pesar de que se lo señala como líder de una banda criminal.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de junio de 2021 · 17:00 hs
¿Por qué sigue en funciones el juez federal imputado en la causa de las coimas?
Pablo Tonelli encabeza la investigación en el Consejo de la Magistratura

La Justicia Federal de Mendoza, a través del fiscal Dante Vega, está investigando la existencia de una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios como libertades o cambios de carátula. El presunto líder de esa organización sería el juez Walter Bento, el magistrado más poderoso de la provincia. Y aunque lo lógico sería que Bento se apartara de su cargo hasta que aclare su situación, el hombre sigue en su despacho de siempre.

Por eso desde el programa Con qué derecho de MDZ Radio los abogados y periodistas Jorge Caloiro y Marcos González Landa se comunicaron con el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO), quien encabeza la instrucción que analiza el comportamiento del juez federal en el Consejo de la Magistratura.

Y su opinión es importante, ya que será precisamente el Consejo el que decida si Bento es suspendido o no de su cargo. Por lo pronto, eso sí, el juez ha decidido no tomarse licencia a pesar del escándalo

El juez federal Walter Bento sigue en funciones.

El proceso para suspenderlo parece un trabalenguas. "La Ley -explicó Tonelli- sólo prevé la posibilidad de suspender al juez si el plenario del Consejo de la Magistratura aprueba un dictamen para acusarlo ante el tribunal de enjuiciamiento, lo cual requiere a su vez un dictamen de la comisión de disciplina".

Es decir que no hay forma de suspender preventivamente a Bento. Para ponerlo en criollo y sin negar por ello la presunción de inocencia: cualquier mendocino puede hoy enfrentarse a un proceso penal en el que el juez que decidirá sobre su libertad está acusado de liderar una banda de delincuentes.

Velocidades diferentes

Mientras tanto, el fiscal Vega, acompañado por la firma de dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Origen Delictivo (PROCELAC)María Laura Roteta y Mario Alberto Villar, libraron en las últimas horas nuevas imputaciones y detenciones; y los bienes de Bento han sido inhibidos.

La estructura de la banda, de acuerdo a la investigación de la fiscalía.

"Aquí hay que marcar una diferencia", matizó Tonelli. "Desde el Consejo de la Magistratura nosotros no investigamos la comisión de un delito como lo está haciendo la Justicia Federal, sino que analizamos la posibilidad de que el juez haya incurrido en mal desempeño. Y el mal desempeño no necesariamente implica la comisión de un delito". 

Los conductores le preguntaron entonces cuánto tiempo más haría falta para que se pueda concretar una eventual suspensión, a lo que el entrevistado respondió: "tenemos que hacer la investigación lo más rápido que podamos y recién al final se puede disponer la suspensión del juez, si es que al final se entiende que ha tenido algún comportamiento incorrecto. Entiendo la preocupación pero la Ley tiene límites que debemos respetar".

El caso ha generado revuelo en Tribunales Federales.

Lo que falta 

Tonelli calcula que en cuestión de semanas podría haber un dictamen que -de complicar a Bento- iría a parar a la Comisión de Disciplina, que a su vez pasaría la decisión al plenario. El plenario, por su parte, sí puede disponer que se pase el asunto a un jurado de enjuiciamiento que decidiría o no disponer que el acusado sea suspendido. Lo dicho: un trabalenguas.

—Cuando se allanó la casa de Bento se le pidió que facilitara sus dispositivos electrónicos. De hecho, su teléfono era propiedad del Consejo de la Magistratura, que le solicitó que lo entregara a las autoridades, aunque sin éxito. ¿Eso no puede considerarse una inconducta?

—Tal vez. Además, quizá hubiera sido correcto y adecuado que el juez se apartara de la resolución de casos en su juzgado. Pero nosotros carecemos de mecanismos legales o procesales para que lo haga. Obviamente, la negativa del juez a entregar ese celular es una circunstancia que tendremos que tener en cuenta al momento de elaborar el dictamen. Pero por sí misma no nos permite la suspensión.

Hasta entonces, Bento seguirá protegido por sus fueros. Para escuchar la charla completa con Pablo Tonelli, haga click acá.

  • Con qué derecho va de lunes a viernes de 13.30 a 14.30 por MDZ Radio, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.
Archivado en