Para aprender

También se aplica en Argentina: ¿de dónde es la vacuna Sinopharm?

Esta vacuna ya se aplicó en al menos 35 países y tiene dos dosis, como la Sputnik V y la Pfizer. Los detalles, en la nota.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de abril de 2021 · 06:55 hs
También se aplica en Argentina: ¿de dónde es la vacuna Sinopharm?
SINOPHARM Foto: Pixabay

Sinopharm, llamada oficialmente Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, es una empresa estatal ubicada en Pekín, que fabricó una de las vacunas para combatir el coronavirus que se están aplicando en todo el mundo y ofrece una alta protección relacionada a muertes e internaciones.

La vacuna que creó Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, se llama BBIBP-CorV y tiene dos dosis.

Se creó a partir de antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivados, por lo tanto si bien cuando se aplica no provoca la enfermedad, sí inducen a una respuesta inmune.

Está vacuna fue aprobada para su uso de emergencia el 30 de diciembre de 2020 por la Administración Nacional de Productos Médicos de China. 

Ya se aplicaron más de 44 millones de dosis en todo el mundo y fue aprobada en 35 países entre ellos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles, Hungría y Perú.

Eficacia de la vacuna Sinopharm

Según Chequeado, una sola dosis de la vacuna reduce los síntomas leves del Covid en un 97,3% y luego de las dos dosis reduce a un 100% los síntomas graves, la hospitalización y las muertes.

La fase III del ensayo clínico que se hizo en el laboratorio determinó que la vacuna se debe aplicar con 21 días de diferencia.

Hasta el momento, no hay suficiente información para determinar la eficacia de una sola dosis, por eso es necesario aplicar la segunda obligatoriamente tal como pasa con la Sputnik V de Rusia y la Pzifer de Estados Unidos. Las fases I y II arrojaron un 75% de anticuerpos a los 14 días tras la primera dosis.

"La experiencia en Reino Unido y en estudios que empiezan a hacerse en Argentina muestran que se alcanzan niveles suficientes de inmunidad con la primera dosis. En Argentina la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomienda diferir la segunda dosis para lograr vacunar a la mayor cantidad de personas con una dosis en el más corto período de tiempo posible.", indicaron desde el Ministerio de Salud en su sitio web sobre la Sinopharm.

Y agregaron: "Es importante resaltar que la eficiencia en población general reportada recientemente en Chile de 3% post-primera dosis es en otra vacuna (Sinovac), para prevenir enfermedad sintomática (no enfermedad grave/hospitalización/muerte), y que el período de análisis es de 14-27 días post dosis, por lo que no se cuentan con datos de la inmunidad adquirida después de los 27 días".

Archivado en