Polémica

Cuál es la eficacia de la vacuna china que aplica Mendoza

Ayer el gobierno chino reconoció que sus vacunas tienen una efectividad baja. Sin embargo, hacía referencia a la vacuna de Sinovac, que tiene una eficacia del 50%. En cambio, la vacuna china que llegó a Argentina es la de Sinopharm, con una efectividad del 79%.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 11:54 hs
Cuál es la eficacia de la vacuna china que aplica Mendoza

Las declaraciones del director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, despertaron dudas sobre la efectividad de las vacunas de ese país. En concreto, admitió que "las vacunas chinas no tienen tasas de protección muy altas". Sin embargo, no hacía referencia particularmente a la vacuna que llegó a Argentina, sino a la vacuna de Sinovac que compraron países como Chile.

La diferencia entre ambas vacunas es sustancial. Para investigadores brasileños la efectividad de la vacuna de Sinovac ronda el 50,4%, pese a que el laboratorio que la realiza asegura que supera el 62%. Mientras tanto, la vacuna que de Sinopharm que se aplica en Argentina tiene una efectividad del 79,34%.

Justamente, la vacuna que se ha aplicado a docentes y adultos mayores en Mendoza es la de Sinopharm, cuyos resultados de la fase III del ensayo clínico dan un resultado del 79,34% de efectividad. Pero ese porcentaje se alcanza luego de la segunda dosis.

La vacuna requiere de 2 dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura e induce una respuesta inmune.

 

Archivado en