Mendoza y los "pijos" españoles: el Mendoexit en los medios de Europa

Mendoza y los "pijos" españoles: el Mendoexit en los medios de Europa

Luego de que el Financial Times británico se refiriera al tema el año pasado, ahora le tocó al diario español El Mundo, que habló del independentismo mendocino y lo tamizó bajo una perspectiva ibérica. Con algunas ironías, eso sí.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Primero fue una manifestación de bronca. Luego una idea "fuerza" transformada en hashtag de Twitter. Pero creció y se transformó en una posición política y también en un latiguillo que sirve para "provocar" e incomodar. El "Mendoexit", la ilusión de una Mendoza independiente, trascendió fronteras y llegó a los medios internacionales, incluso con la voz del gobernador Rodolfo Suarez, quien repitió que está interesado en el sistema que aplican otros países aunque no en una ruptura total.

Si antes habían sido los Países Bajos, ahora tomó como ejemplo a los vascos. Así lo reflejó el prestigioso diario El Mundo, de España, en una nota donde describe la particular iniciativa. "Mendoza busca ser el 'País Vasco' argentino", dice el artículo.

¿Una fractura en el octavo país más grande del mundo?", provoca el texto, que incluye una entrevista que tuvo Suarez con el corresponsal de ese diario. Allí el Gobernador vuelve a decir que no busca la independencia, pero sí más autonomía para cobrar impuestos y comerciar internacionalmente.

"Yo me acercaría más a un sistema como el del País Vasco español, antes que a la independencia; y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile", aseguró Suarez.

"Si en España se habla de 'pijos', en Argentina se habla de 'chetos'"

En otro tramo, el artículo destaca cierta diferencia institucional entre Mendoza y otras jurisdicciones. "En un país en el que muchas provincias son feudos, Mendoza aporta además el diferencial de ser una de las dos entre 24 que no permite la reelección del gobernador", subraya.

Así tituló El Mundo.

Pijoslovaquia

El artículo ahonda incluso en las polémicas políticas y en el cruce de idiosincrasias. Allí toma la diferenciación que algunos han hecho sobre distintas clases sociales de España, donde el autor encuentra una curiosa comparación con los "chetos" del centro de Argentina y los "pijos" de España.

"Si en España se habla de 'pijos', en Argentina se habla de 'chetos'. Así, la configuración del mapa determinaría tres nuevos Estados: 'Peronia del Norte', 'Peronia del Sur' y, en el medio, 'Chetoslovaquia'. El imaginario Estado se asemeja visualmente al país del Este de Europa que se esfumó hace ya tres décadas, de ahí el nombre de una 'Pijoslovaquia' que no deja de ser una broma en medio de la polarizada política argentina de hoy", destaca la nota.

La idea del Mendoexit comenzó a ganar repercusión a partir de las intervenciones que hizo Alfredo Cornejo en medios porteños, en un intento, quizá, de volverse identificable entre el público de la Capital y sus alrededores. 

Suarez suele matizar aquellas expresiones, reclamando autonomía y marcando, en cierto modo, una línea que lo acerca al ala moderada de los vascos más que a los recientes independentismos catalanes.

Para leer la nota completa de El Mundo, ingresá en el siguiente link.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?