¿Lograremos la inmunidad de rebaño? Seis preguntas para saberlo

¿Lograremos la inmunidad de rebaño? Seis preguntas para saberlo

A pesar de que no se conoce con certeza cuàl es el umbrar para alcanzarla de manera efectiva, Sin embargo, hay seis preguntas que te permitiran saberlo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Alcanzar el fin de la pandemia de coronavirus es un objetivo mundial. Sin embargo, ese destino está lejos de llegar. Hasta el momento, el único virus que la humanidad logró acabar es el de la viruela, algo que según los expertos, no sucederá con la covid al menos en el corto plazo. En este camino, varios especialistas plantearon la necesidad de la inmunidad de rebaño como una opción.

Concretamente, este tipo de inmunidad se da cuando un importante número de personas ha adquirido inmunidad, esto sea por vacunación o por haber adquirido la enfermedad. No se sabe con precisión cuánta gente se necesita para arribar a ese punto, pero la mayoría coincide en que debe ser alrededor del 70% o incluso puede ser mayor. Los detalles de este tipo de inmunidad, los brinda una nota el periódico Infobae.

Cuánta gente debe contagiarse para lograr la inmunidad

Son muchas las opiniones porque no existe un número certero sobre cuántas personas deben inmunizarse. Este punto depende de la región donde se encuentre. Otro aspecto importante sobre este tema es el porcentaje de personas que deben lograr la inmunidad. “No es que 64,9 sea terrible y 70,1 fantástico”, explicó sobre esto el doctor Walter Orenstein, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory.

¿Ya llegó? Cómo darnos cuenta de que la inmunidad está entre nosotros

Tal como no es posible precisar el número de personas que se necesitan para alcanzar la inmunidad, tampoco se sabe con seguridad cuándo se ha arribado a ese punto. Sin embargo, una señal sería, según Ashley St. John, que estudia sistemas inmunológicos en la Escuela Médica Duke-NUS en Singapur, una “interrupción en la cadena de transmisión”.

Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, en India, donde un importante descenso de casos ha dado a pensar que quizá el país alcanzó la inmunidad de rebaño. De hecho, ya prevé detectar anticuerpos en las personas para saber qué porcentaje de la ciudadanía ya tuvo el virus.

Las variantes de coronavirus ¿un palo en la rueda?

Las nuevas variantes de coronavirus, que entre otras cosas han provocado que dos vacunas disminuyan su eficacia, pueden ser un desafío en el camino en pos de alcanzar la inmunidad. Por esto, dicen los expertos, es preciso que los laboratorios insistan con las pruebas y se inocule a más personas.

Inmunidad de rebaño: ¿Regional o global?

Una cuarta pregunta es si todo el mundo tiene que lograr la inmunidad. La respuesta es que sería lo ideal, pero es poco probable de que suceda, dada las diferencias entre países en el acceso a la vacuna. Este punto hace pensar a los expertos que el virus nunca podrá erradicarse de manera efectiva.

Una vez conseguida la inmunidad: ¿Cuánto dura?

Este es otro punto sobre el que falta información. La enfermedad es muy joven y si bien ya se sabe mucho sobre ella, hay aspectos que necesitan tiempo. Entre ellos, la duración de la inmunidad. Varios expertos calculan que la inmunidad dura algunos meses, aunque todo puede cambiar de acuerdo a las reglas que dicten las nuevas cepas.

Hay vacunas: ¿se acabó la infección?

Por último, es preciso explicar que si bien hay múltiples vacunas en desarrollo y muchas de ellas parecen tener un fuere nivel de efectividad, todavía se desconoce su eficacia en la transmisión. Aunque en este punto hay una gran esperanza, los expertos coinciden en que deben contribuir a reducir la propagación del virus.

Por esto,  Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos,r ecomendó recientemente a la población que se vacune para frenar la propagación del virus. “No sólo es bueno para usted, su familia y su comunidad, sino que tendrá una repercusión muy importante en la dinámica del brote en nuestro país”, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?