¿Inmunidad de rebaño?

Caen los casos de coronavirus en la India y los científicos no encuentran explicación

Existen diferentes teorías sobre por qué en este país el número de casos de coronavirus viene en caída. Algunos plantean que se deba a la inmunidad de rebaño, mientras que el gobierno defiende a que se debe al bueno uso del tapabocas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de febrero de 2021 · 15:33 hs
Caen los casos de coronavirus en la India y los científicos no encuentran explicación
Foto: Télam

Después de meses de subas en los casos confirmados de coronavirus en la India, ese país ha empezado a protagonizar una baja en los casos que confunde a los científicos. Es que durante algunas semanas se llegó a pensar que superaría a los Estados Unidos y se convertiría en el país con mayor número de casos.

Sin embargo, el número de infectados comenzó a decaer en septiembre. En aquel entonces, los reportes hablaban de alrededor de 100 mil casos, mientras que por estos días esa cifra ronda los 11 mil. Entre las principales hipótesis se encuentran la posibilidad de inmunidad de rebaño, inmunidad innata y el uso de barbijo.

¿Inmunidad de rebaño o inmunidad innata?

Por el momento la baja no tiene explicación. Algunos especialistas consideran que podría deberse a que en algunas zonas se pueda haber logrado la inmunidad de rebaño, como consecuencia de que suficientes personas ya se enfermaron.

De acuerdo a lo que informa hoy La Nación, otra opción que barajan los especialistas es que los indios tengan alguna protección previa al virus. Es que como ellos están expuestos a unas cuantas enfermedades, esto podría provocar que el cuerpo presente una respuesta inmune más fuerte al coronavirus.

Jameel, de la universidad de Ashoka, indicó que este tipo de inmunidad es posible. “Si el covid-19 puede controlarse en la nariz y la garganta, antes de que llegue a los pulmones, no se vuelve tan grave. La inmunidad innata trabaja en este nivel, al intentar reducir la infección viral e impedir que llegue a los pulmones”, aclaró.

Por otro lado, los especialistas desmienten que la inmunidad esté dada por la vacunación ya que recién empezaron a inocular a su población en enero y consideran que una explicación del descenso de casos en la India esté dado por la falta de testeos.

En tanto, desde el gobierno sostienen que la respuesta al interrogante está en el buen uso de tapabocas en la zona, donde es obligatorio y ostentan grandes sanciones para quien incumpla. Sin embargo, los científicos consideran que esta no es la explicación, ya que la baja es uniforme en las diferentes zonas a pesar de que el barbijo se usa de forma desigual en todo el país.

Hasta el momento, según informa la Universidad Johns Hopkins, la India acumula 155.813 fallecidos por coronavirus y casi 11 millones de contagiados.

Archivado en