¿Qué es un jardín botánico y cómo podrías montar el tuyo en casa?

¿Qué es un jardín botánico y cómo podrías montar el tuyo en casa?

Te contamos cómo elegir las zonas y la importancia que tiene crear un jardín botánico para dar vitalidad y renovar las energías con tus plantas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Para crear un jardín botánico es esencial tener bien clara su definición, ya que “un Jardín Botánico es aquél en el que se cultivan una gran cantidad de plantas con fines educativos y de investigación”. Por lo tanto, este proyecto es ideal para los curiosos, investigadores, o los que quieren dar "un paso más allá" de la jardinería tradicional y la decoración de los espacios.

Una vez que se asume que un proyecto así tiene una envergadura importante, crear el propio jardín botánico en la casa no es tan complicado como muchos creen. Uno de los recursos más utilizados es hacer un mini jardín botánico o –según el tamaño del terreno con el que se cuenta- hacer un jardín más imponente con las flores preferidas y que sean fáciles de cultivar y cuidar.

Sea de la manera que sea, para crear un jardín botánico es necesario saber desde un principio que cualquier jardín de este tipo requiere de una zona en particular para que luego se agrupen todas las plantas idóneas al lugar.

Para que la organización sea más práctica y fácil, pero sobre todo funcional, hay que conocer más acerca de las zonas esenciales que requiere un jardín botánico:

  • La zona fitogeográfica es la zona viajera de un jardín botánico porque es donde se agrupan las plantas por zonas geográficas. Es la forma de saber bien qué espacio tendrán las flores, las plantas y los arbustos.
  • La zona sistemática es el espacio del jardín más científico, educativo y formativo. Aquí las plantas y flores ya se agrupan según sus especies.
  • La zona ecológica es quizás de las áreas más pintorescas que se incluyen en un jardín botánico, sobre todo, si se va a diseñar el propio jardín en un tamaño mini.
  • Las zonas especiales se las reservan los expertos para incluir todo tipo de plantas que no tuvieron cabida en otros lugares. Son las que reúnen ciertas condiciones especiales entre sus características esenciales.

FUENTE: Pixabay 

Por supuesto que quienes van a crear y diseñar su propio jardín botánico de forma casera ante la decisión de las zonas probablemente noten que esté todo muy reducido y se les complique. Por eso, es importante elegir las zonas preferidas y tener en cuenta otros factores como el tiempo que se le puede dedicar o el clima que hay habitualmente en la zona.

La versión hogareña de un jardín botánico (aunque sea mini) requiere de mucho cuidado y atención. Sin embargo, para los aficionados a la jardinería esta creación propia ofrece muchas satisfacciones y hasta horas de entretenimiento y despeje.

Cuando ya se sabe lo primero que hay que tener en cuenta para crear el propio jardín botánico se pueden ir definiendo las actividades a realizar en él como por ejemplo:

  • Coleccionar plantas vivas
  • Coleccionar plantas secas o herbarios
  • Plantar semilleros de especies y vegetales
  • Cosechar semillas
  • Coleccionar diversos frutos

Para terminar de decorar y embellecer el espacio elegido podrías llenar de orquídeas tu propio jardín, ya que es una flor que con sus colores y halo de misterio iluminará toda la zona elegida. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?