Solidaridad

Una Navidad para Todos: la oportunidad para ayudar los más pobres

Una Navidad para Todos cumple 21 años. Esta iniciativa comenzó con un grupo de gente repartiendo pan dulce en un recorrido de la madrugada del 25 de diciembre. Este deseo de acercarse a personas en situación de calle lleva ya más de dos décadas. Este año repartirán cajas navideñas.

Giza Almirón martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:27 hs
Una Navidad para Todos: la oportunidad para ayudar los más pobres

Una Navidad para Todos es una iniciativa que cumple 21 años. Comenzó con un grupo de gente recorriendo las calles de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000. Como un modo de acercarse a las personas que están solas, empezaron a repartir pan dulce a quienes están en situación de calle en la madrugada del 25 de diciembre. Con el deseo de celebrar la Navidad con quienes estaban solos, a esa recorrida nocturna fueron sumándose cada vez más personas y se pudo sostener a lo largo de dos décadas.

Desde hace algunos años, la fundación Lumen Cor es quien se encarga de coordinar Una Navidad para Todos. Esta ONG se dedica a la asistencia y acompañamiento de personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad social, mediante su Red del Posadero. Esta red está conformada por voluntarios de distintas especialidades que ofrecen asesoramiento legal y psicológico, así como ropa y alimentos; ya que buscan realizar un abordaje integral y no un mero asistencialismo. La Red del Posadero está ubicada en distintas iglesias (católicas y metodistas) a lo largo de CABA, en algunas localidades del Gran Buenos Aires. Este año, además, abrieron una sede en Córdoba capital. Durante la pandemia prestaron el servicio de desayuno los siete días de la semana, sin interrupción, en el parque Las Heras (ubicado en el barrio porteño de Palermo). Actualmente, están volviendo a abrir otras sedes que estuvieron cerradas a causa del covid.

Voluntarios de Una Navidad para Todos

Las recorridas en la madrugada del Navidad ya no se realizan, sino que se reparten cajas navideñas. Lumen Cor invita a quienes quieran participar de Una Navidad para Todos a donar una caja navideña para entregar a personas en situación de calle y familias en situación de alta vulnerabilidad social. Cada quien puede armar la caja desde su casa, incluyendo todo tipo de productos navideños (exceptuando las bebidas alcohólicas). Las cajas se entregarán en la semana previa a Navidad, hasta el viernes 24 de diciembre inclusive. Además de las cajas, se entregarán pan dulces en los actuales servicios de desayuno, merienda y atención de la Red del Posadero todos los días de la semana, en los barrios de Palermo, Retiro, Flores, Paternal y Constitución.

Además, este año (al igual que en 2020) la fundación ofrecerá el Festival Solidario Una Navidad para Todos, que se transmitirá en vivo el jueves 16 de diciembre a las 18 horas por el Canal de YouTube de Lumen Cor y será un show para toda la familia.

Si querés conocer más sobre Una Navidad para Todos, conectate a través de Facebook con Lumen Cor.

Archivado en