Cambio de paradigma

Carla Vizzotti confirmó que los contactos estrechos con síntomas serán considerados positivos

A raíz de la gran suba de casos y, como consecuencia, las largas filas en los centros de testeo de todo el país, el Ministerio de Salud promueve un cambio de paradigma para descongestionar la concurrencia en estos lugares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:30 hs
Carla Vizzotti confirmó que los contactos estrechos con síntomas serán considerados positivos
Foto: Agencia EFE

La tercera ola de coronavirus en la Argentina ha traído también la preocupación por posibles contagios durante los festejos de fin de año o las vacaciones de verano. Además de la impresionante suba de casos, aumentaron las filas en los centros de testeos de todo el país, especialmente CABA y algunos municipios de provincia de Buenos Aires.

A raíz de la tensión por las largas esperas en estos centros y en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) en las puertas de los hospitales (como la reciente agresión a un médico del hospital Santojanni), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el Gobierno evalúa un cambio de paradigma para determinar cuándo una persona es considerada covid positiva.

Vizzotti explicó: “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

Tensiones en centros de testo y UFU en el AMBA

Actualmente, ante el caso positivo de un conviviente, quienes habitan en el mismo lugar deben aislarse y, en lo posible, hacerlo separados de dicho caso. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto. En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), la persona conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Si el contacto estrecho presenta síntomas dentro del período mencionado, debe acudir al centro de salud para que le indiquen los pasos a seguir.

Desde ahora, según la definición de Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse“Un solo síntoma basta”, dijo la ministra en diálogo con El Destape radio.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud ya había facultado a las provincias a confirmar casos positivos de coronavirus sin la realización de un hisopado. Este criterio está aún vigente en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes. No obstante, sí deben hisoparse quienes se incluyan en los siguientes grupos: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, mujeres embarazadas, personal de salud y personal esencial.

En CABA hay 7 grandes centros de testeo y 23 dispositivos DetectAR

Mucho se ha hablado acerca de la especificidad de la prueba PCR, así como de su porcentaje de resultados inexactos, tanto para los positivos como para los negativos. En el caso de los falsos negativos, generalmente ocurren cuando la persona se testea de manera prematura o cuando apenas toma conocimiento de haber estado en contacto con algún caso positivo. Desde el Gobierno de la Ciudad, recomiendan testearse a los 7 días de haber estado con la persona que tiene covid.

Después la aplicación de la vacuna contra el covid, existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás. Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta la inmunidad que brinda la vacuna y cuánto dura esa protección. Es necesario, entonces, mantener las precauciones para prevenir la propagación y las personas que hayan tenido un posible contacto estrecho deben aislarse durante 10 días

En la Ciudad de Buenos Aires hay siete grandes centros de testeos que funcionan hoy en día: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Están especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

Archivado en