Salud

Una provincia argentina podría exigir la tercera dosis para eventos masivos

El requerimiento del pase sanitario en algunas provincias tiene como objetivo aumentar la cantidad de vacunados para llegar a un gran porcentaje de la población. A esa medida se suma la posibilidad de exigir la aplicación de una tercera dosis para eventos masivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 13:35 hs
Una provincia argentina podría exigir la tercera dosis para eventos masivos
Entre las provincias que menos terceras dosis colocaron se encuentra Tucumán con el 5,46. Foto: Prensa GCBA

La provincia de Tucumán, a través del Ministerio de Salud, fue la primera a nivel nacional en implementar el pase sanitario a partir de diciembre. Luego de un mes de hacerse efectiva dicha medida, evalúa incluir una vacuna de refuerzo o tercera dosis contra el coronavirus a partir del 1 de enero para eventos masivos. 

El ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, pidió a la población que aquellas personas que hayan pasado los cinco meses de haberse colocado la segunda dosis, de cualquier vacuna, no importa la edad, acudan a los centros de vacunación para colocarse la dosis de refuerzo.

El funcionario destacó: "Es muy importante la concurrencia ya que luego del quinto o sexto mes la inmunidad comienza a descender". La medida en relación a la exigencia de una segunda dosis o esquema completo para eventos masivos rige hasta el 31 de diciembre y según informaron, a partir del 1 de enero del 2022, comiencen a solicitar la inclusión de la tercera dosis en el pase sanitario. 

Esta iniciativa tiene como fin motivar a que las personas se vacunen con la segunda y tercera dosis. Medina Ruiz dijo: "Existe la preocupación porque en Córdoba ya está circulando la variante ómicron y de 200 casos que tenían subieron a más de 2.000 en pocos días, por lo que es muy probable que llegue a nuestra provincia". 

Cabe destacar que la provincia de Tucumán alcanzó la cifra de 250.000 personas vacunadas desde el funcionamiento del pase sanitario. De esa cifra, un total de 90.000 personas se colocaron la primera dosis. "Esto habla de la efectividad de la medida, hoy tenemos muchos ciudadanos con mejor inmunidad", destacó el ministro.

Terceras dosis en Argentina

Desde noviembre en Argentina está habilitada la vacunación con terceras dosis. Con promedio de aplicación de 81.376 dosis diarias de refuerzo, hay provincias que se destacan sobre otras por la velocidad en la vacunación. Las investigaciones científicas demostraron que es imprescindible esa dosis adicional para hacerle frente a la variante ómicron ya que los anticuerpos neutralizantes de covid-19 que aportan las vacunas decaen fuertemente luego de los seis meses. 

Archivado en