Vacunación

Mendoza en los puestos más bajos del ránking de vacunación con terceras dosis

En promedio se colocan más de 80 mil dosis diarias de refuerzo en Argentina. La brecha entre las provincias con mayor y menor cantidad de tercera dosis colocadas es amplísima.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:28 hs
Mendoza en los puestos más bajos del ránking de vacunación con terceras dosis
En Argentina se vacunan más de 80mil personas por día con tres dosis. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde noviembre en Argentina está habilitada la vacunación con terceras dosis. Con promedio de aplicación de 81.376 dosis diarias de refuerzo, hay provincias que se destacan sobre otras por a velocidad en la vacunación: algunas lideran el ránking y sacan mucha ventaja y otras han detenido el nivel de inoculación.

Según los expertos, los anticuerpos neutralizantes de covid-19 que aportan las vacunas decaen fuertemente luego de los seis meses. Por otro, los ensayos demostraron que es imprescindible esa dosis adicional para hacerle frente a la variante ómicron.

Formosa ha vacunado al 43% de su población con una tercera dosis contra covid-19.

El efecto de las vacunas baja dramáticamente con dos dosis para combatir la infección y los síntomas (no así la enfermedad grave) y repunta considerablemente con la aplicación del refuerzo. Pero el plan sanitario nacional no parece adaptarse a un contexto en que ómicron vuelve indispensable la tercera dosis para contrarrestar su gran poder de transmisibilidad: 3,5 veces más que Delta.

La diferencia que existe en Argentina en cuanto a la dosis de refuerzo es muy marcada y sorprende. En la vacunación con primeras y segundas dosis las tres provincias que más habían avanzado fueron La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y San Luis, ahora ese escenario cambió. Encabezando la lista se encuentra Formosa con un 43% de la población con una tercera dosis de la vacuna contra covid-19. Provincia en al cual la cuarentena fue más dura, esto llevó a que hayan gran cantidad de protestas por el cierre de fronteras durante meses y hasta denuncias de Amnistía Internacional por el encierro de enfermos con covid-19 en centros de aislamiento.

Detrás se encuentran La Pampa es la provincia que más refuerzos inoculó, con el 19,58 por ciento de su población. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires, donde un 14,94 por ciento de los porteños recibió una dosis adicional o de refuerzo.

En la provincia de Buenos Aires el 7,93 por ciento de los bonaerenses recibió el tercer pinchazo. Lo mismo sucede con Córdoba, donde hasta ahora se ha registrado el brote más agresivo de ómicron: el 8,28 por ciento de la población tiene tres dosis.

Entre las provincias que menos han recibido el tercer pinchazo se encuentran Salta, con el 4,61 por ciento; Chubut, con el 4,70; y Corrientes, con el 5,03. Tucumán con el 5,46.

Mientras que en la provincia de Mendoza el 5,74 por ciento respectivamente. 

A nivel nacional hay más de 22,7 millones de vacunas en stock, entre las distribuidas y no distribuidas en las provincias; es decir, el 23,9 por ciento del total recibido. Pero el avance de la variante en el mundo y en el país aceleran la necesidad de que una mayor cantidad de personas reciba la tercera dosis de la vacuna contra covid-19.

Archivado en