Educación

Por qué hay escuelas secundarias donde los alumnos ya terminaron las clases

Si bien las clases finalizan el 30 de noviembre, decenas de estudiantes secundarios quedaron eximidos de asistir presencialmente a las escuelas y otros están en la recta final de la acreditación de sus saberes.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:23 hs
Por qué hay escuelas secundarias donde los alumnos ya terminaron las clases
La fecha límite para la entrega de notas y cargado en el GEM del ciclo lectivo 2021 es el 10 de diciembre Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los colegios secundarios de gestión estatal se encuentran en la recta final del ciclo lectivo 2021 y ya son decenas los estudiantes que no asisten a clases y se encuentran ante un comienzo adelantado de sus vacaciones de verano. Desde algunas escuelas indicaron que la medida se está tomando en base al criterio de cada institución a pesar de que desde la DGE manifestaron que las clases finalizan el 30 de noviembre.

El ciclo lectivo 2021 se encuentra en la recta final y son cientos los estudiantes secundarios que están eximidos de asistir a los colegios desde esta semana. MDZ consultó en diversas instituciones educativas dependientes de la provincia de Mendoza, las cuales confirmaron que el criterio para el cierre de año ha sido discrecional.

Las fechas de cierre fueron cambiando con el transcurso de las semanas

En un primer momento, los docentes que asistieron a las Jornadas Institucionales del 21 de setiembre, acordaron que el 30 de octubre los estudiantes que tenían las materias aprobadas no debían asistir a la escuela y quedaban vinculados de manera virtual. Esta decisión se tomó para que los docentes, a partir de esa fecha, pudieran abocarse a los estudiantes cuyas trayectorias son débiles o nulas.

Días después se cambió esa fecha inicial al 15 de noviembre y la asistencia de los estudiantes dependería exclusivamente de las materias que adeudaran. Un tercer comunicado recibido en las escuelas cambió esa fecha del 15 al 30 de noviembre, fecha a partir de la cual, los estudiantes que tienen todas las materias aprobadas no deben asistir.

Si bien las directivas de la Dirección General de Escuelas (DGE) fueron que el cierre de notas definitivas y carga de notas en el GEM se realice como fecha máxima hasta el día 15 de noviembre, muchas escuelas cerraron los procesos de los alumnos cuyas trayectorias no presentaban inconvenientes el 30 de octubre y a partir de esa fecha, los estudiantes que habían completado satisfactoriamente los procesos quedaron eximidos de asistir a clases.

 

Archivado en