¿Amor en línea?

Las parejas que se conocen en línea se divorcian antes, según un estudio

Según un reciente estudio, el riesgo de divorcios es seis veces mayor para las parejas que se conocieron en línea.

Nicolás Hornos jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:35 hs
Las parejas que se conocen en línea se divorcian antes, según un estudio
“La tecnología ha simplificado el proceso de citas, lo que facilita la búsqueda de alguien y se asegura de que coincida con sus criterios” Foto: Freepik

Si algo podemos aprender de la cuarentena es que las relaciones a través de una pantalla no son igual de enriquecedoras como lo son en la vida real. Ya sea en una relación de maestro-alumno, jefe-empleado y hasta gente buscando conocer nuevas personas a través de una aplicación.

Según un nuevo estudio, las parejas que se conocen a través de internet, ya sean aplicaciones o sitios web, tienen “seis veces más probabilidades de divorciarse” que las que se conocieron por espacios en común de la vida real, dentro de los primeros tres años de matrimonio.

El reciente estudio titulado “Relativos extraños: la importancia del capital social para el matrimonio”, concluyó que el 12% de las parejas que encontraron a su pareja en línea, se divorciaron en los primeros tres años de matrimonio, en comparación con sólo el 2% de las uniones que se dieron a través de amigos.

Incluso después de siete años, las parejas en línea tienen un 17% de riesgo de divorcio en comparación con sólo el 10% para quienes se conocieron a través de canales de la vida real.

El estudio, realizado por la Marriage Foundation en asociación con la encuestadora británica Savanta ComRes, encuestó a 2.000 adultos casados de 30 años o más y les preguntó dónde habían conocido a su primer cónyuge. Como era de esperar, las reuniones en línea son ahora el lugar más popular para conocer a un esposo o esposa.

El 12% de las parejas que se conocieron en línea, se divorciaron en los primeros tres años de matrimonio.
Foto: Pexels

Sin embargo, las reuniones en línea no parecen ser el único riesgo para las parejas, ya que el estudio encontró que a los 10 años de matrimonio, aquellos que se conocieron en el lugar de trabajo tienen la tasa más alta de divorcio: un 24%, en comparación con el 20% de quienes se conocieron en línea, 19% que se conocieron en un bar o restaurante, y 15% de los que se conocieron a través de familiares, amigos o vecinos.

“Estas cifras son preocupantes dada la creciente popularidad de las parejas que se reúnen en línea. Las parejas (que se conocieron en línea) se casan como relativamente extraños”, explicó el director de investigación de Marriage Foundation, Harry Benson, en un comunicado para el New York Post.

Benson comentó que el estudio “sugiere que en los primeros años de matrimonio, las parejas que se encuentran de esta manera pueden carecer de suficiente capital social o de redes de apoyo cercanas a su alrededor para hacer frente a todos los desafíos que enfrentan”.

“Obviamente, recopilar información confiable sobre el carácter a largo plazo de la persona con la que está saliendo o casando es más difícil para las parejas que se conocen en línea sin la participación de amigos en común, familiares u otra comunidad”, explica el informe.

Harry Benson destaca: “Nuestros hallazgos de ninguna manera socavan o disminuyen el papel vital de las citas en línea. Pero sí resalta los mayores riesgos y dificultades de conocer a un extraño relativo cuando las fuentes confiables de información de antecedentes y el apoyo social subsiguiente están menos disponibles”.

La investigación tomó en cuenta factores como el género, la edad y la ocupación. “La identificación de estas diferencias debería permitir a aquellos de nosotros que brindamos apoyo e instrucción a las parejas que piensan en casarse, enfocarnos mejor en la información que brindamos y alentar un enfoque en la construcción de capital social en los primeros años de matrimonio”, destaca el estudio.

Por su parte, Paolo Taticchi, miembro del equipo de investigación, comentó: “La tecnología ha simplificado el proceso de citas, lo que facilita la búsqueda de alguien y se asegura de que coincida con sus criterios”, y agregó que “según el informe, 2035 será fundamental para encontrar el amor y comenzar una nueva era de citas del siglo XXI.

 

Archivado en