Lucha contra el cáncer

Vacuna contra el cáncer de mama más letal: avanzan los estudios en humanos

Una vacuna contra el tipo de cáncer de mama más mortal y agresivo está bajo estudio en Estados Unidos. El Cleveland Clinic's Lerner Research Institute ha anunciado el inicio de ensayos en humanos para prevenir el cáncer de mama triple negativo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:12 hs
Vacuna contra el cáncer de mama más letal: avanzan los estudios en humanos
Vacuna contra el cáncer de mama Foto: Lisa DeJong/Cleveland Clinic

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de enfermedad oncológica más común entre los pacientes. Dentro de este tipo de cáncer, existe el llamado cáncer de mama triple negativo; esta es su variante más agresiva y mortal y representa entre el 12% y el 15% de los casos pero tiene una alta tasa de mortalidad en los pacientes. Sin embargo, el Cleveland Clinic's Lerner Research Institute ha avanzado en el desarrollo de una vacuna preventiva y anunció el inicio de pruebas en humanos.

Los estudios para la elaboración de vacunas contra este tipo de cáncer estaban sólo en etapas de laboratorio e investigación con animales. Sin embargo, la Clínica de Cleveland, Estados Unidos, podrá empezar a testear esta vacuna en desarrollo en personas, luego de recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Hasta ahora, esta variante de cáncer de mama no responde a tratamientos terapéuticos hormonales o de fármacos dirigidos y sólo puede ser tratado con una mastectomía (extirpación parcial o total de una glándula mamaria).

La vacuna es desarrollada por la clínica antes mencionada y la empresa Anixa Biosciences. En un comunicado, el jefe del equipo de investigadores, G. Thomas Budd, dijo: “Estamos esperanzados de que esta investigación lleve a ensayos más avanzados de la vacuna para determinar su efectividad contra este tipo de cáncer tan agresivo”. Por su parte, el inventor de la vacuna y miembro del staff de inmunólogos de la Clínica de Cleveland, Vincent Tuohy, explicó: “Si es exitosa, estas vacunas tienen el potencial de transformar la forma en la que controlamos los cánceres de adultos y, así, mejorar la esperanza de vida”. 

Vincent Tuohy (Shawn Green/Cleveland Clinic)

“A largo plazo, esperamos que esta sea una verdadera vacuna preventiva para ser administrada a mujeres sanas para poder prevenir el cáncer de mama triple negativo, que es el tipo de cáncer de mama para el cual tenemos menos tratamientos efectivos”, agregó el antes mencionado Thomas Budd.

Thomas Budd (Shawn Green/Cleveland Clinic)

El triple negativo es un tipo de cáncer que es hasta dos veces más probable de aparecer en mujeres afroamericanas y hasta un 80% de los tumores que aparecen en mujeres con una variante en el gen BCRA1, que ayuda a suprimir células y tumores. 

La investigación, que fue publicada en primer lugar por Nature Research, encontró que una sóla dosis podría prevenir la aparición de tumores mamarios e inhabilitar el crecimiento de aquellos que ya existen. Esta prueba fue hecha en animales. Es una investigación que fue financiada por más de 20 mil personas en los últimos 12 años y ahora recibe apoyo económico del Departamento de Defensa de EE.UU.

Del estudio participarán entre 18 y 24 mujeres que hayan completado las etapas tempranas de tratamiento de cáncer de mama triple negativo en los últimos tres años y no tengan tumores, aunque sí un gran grado de reaparición de los mismos. Durante este estudio, las participantes voluntarias recibirán tres dosis de la vacuna en un espacio de dos semanas. Las pacientes estarán monitoreadas para controlar efectos secundarios y respuestas inmunes, según dijo la clínica.  

Desde el equipo de investigadores son optimistas en que estos ensayos estarán listos para Septiembre del año que viene. En un próximo estudio, la vacuna será probada en mujeres con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. 

Archivado en