Concientización

Verdades y mentiras sobre el cáncer de mama

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama. Uno de los más comunes en mujeres, según la OMS. A causa de este motivo, en MDZ radio hablamos con tres grandes profesionales sobre el tema.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:09 hs
Verdades y mentiras sobre el cáncer de mama
La pandemia afectó la prevención del cáncer de mama Foto: Freepik

Octubre es el mes de la concientización contra el cáncer de mama. Por motivo de esta fecha representativa, en No Cantes Victoria, entrevistamos a Francisco Gago, médico y jefe del Departamento de Tocoginecología del Hospital Italiano; a Sara Echegaray, mastóloga del Instituto Gineco Mamario y a Hernán Rodríguez Zanini, médico oncólogo clínico del Hospital Central de Mendoza.

Los tres profesionales concluyeron que lo más importante para prevenir esta enfermedad, además del autoexamen, es el estudio de la mamografía. Sobre esto, Rodríguez Zanini, se lamentó porque "la pandemia afectó la prevención". "En 2020, se hizo una demora en la prevención que veremos en los próximos meses y años", reconoció. Un dato muy alarmante no solo para las mujeres sino también para los hombres, ya que "1 de cada 100 hombres puede tener cáncer de mama".

La Mastóloga, Sara Echegaray, aportó que "la importancia de la mamografía, es que básicamente, es el único estudio que puede diagnosticar el cáncer" y que toda mujer de entre 35 y 40 años, debe realizarse una anualmente. Asimismo, sostuvo que esta edad difiere si hay antecedentes en la familia. Dependiendo de la edad en la que se detectó, se descuentan 10 años.

 

En palabras de Francisco Gago, "la mamografía salva vidas", si bien es un estudio que no previene el cáncer, ayuda a una correcta detección y por ende al acceso de un tratamiento. El médico también dio un tip muy importante para las personas que se realicen este estudio: "la mamografía es recomendable hacerla una semana después de la menstruación".

En cuanto a los mitos como usar corpiños con aros, tomar anticonceptivos, el tamaño de las mamas o el cáncer hereditario fueron desmentidos por los especialistas. "Solo el 15% del cáncer es hereditario", confirmó el doctor Francisco Gago.

Archivado en