Cuánto cuesta viajar en colectivo en cada provincia del país

Cuánto cuesta viajar en colectivo en cada provincia del país

Que tan dispares son los precios para tomar el transporte publico en las distintas provincias del pais

Pablo Vazquez

Mucho se habla de la disparidad de precios entre provincias, uno de los temas que más se mencionan al respecto es la diferencia del valor en el transporte publicodonde se puede ver una gran diferencia entre provincias de nuestro país.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tarifa está determinada por los kilómetros a recorrer y cada tramo tiene, a su vez, un valor de "tarifa social": de 0 a 3km, $18 y con tarifa social $8.10; de 3 a 6km serian $20 y $9; de 6 a 12 km, $21 y $9.45, 11 a 27km $22 y $9.9 y mas de 27km,  $23 y $10.35

Existe un descuento que se realiza al hacer las combinaciones. Este sirve si el segundo viaje es dentro de las 2 horas del primer pasaje, y le costará un 50% menos. Asimismo, si la persona hace un tercer viaje dentro de las 2 horas, el último le costará un 75% menos. Esta medida es ideal para los viajes largos que requieren combinaciones dentro de la ciudad.

Cabe destacar que, comparado con el costo del boleto de transporte público urbano en el resto del país, el de CABA no parece muy alto, ya que cuenta con un gran subsidio.

El pasaje de CABA es el mas subsidiado del país.

En la Provincia de Buenos Aires depende mucho de la localidad. En Mar del Plata el pasaje común está $59.90. En Tandil está $44.85. En Bahía Blanca la 1° sección vale $59,40, la 2° sección $66,75 y 3° sección $70,20.

La tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía, tiene un coste de $25,00, uno de los mas bajos del pais.

A principios de año la provincia de Mendoza sufrió un aumento en el pasaje

En la Provincia de Córdoba el valor del boleto del transporte urbano depende de la línea y del horario en que se viaja, cabe destacar que el horario nocturno es desde la 1 de la mañana a las 5 de la mañana.

La tarifa "masiva" es de $49.88 y en los mismos corredores y trolebuses, a la noche el pasaje cuesta $57.36 . Los colectivos 600 y 601 que cruzan la circunvalación, cuestan $57.36  y: $65.96. El boleto barrial -como se conoce a las líneas B, que no llegan al centro- $39.90 y $45.88. El precio del Aerobus, que une la terminal de Córdoba con el aeropuerto, es de $197.80 durante el día y de $227.47 en el horario nocturno. 

En esta provincia se tiene la opción de combinar dos líneas y no abonar el segundo viaje del mismo corredor o de estar beneficiados con un 25% de descuento si se aborda un colectivo de otra empresa.

Tiene tarifa social, con un costo diferenciado para jubilados, pensionados, veteranos de guerra de Las Malvinas y pacientes municipales del programa PEMPAC con acompañante. Las personas discapacitadas viajan sin abonar costo alguno. También viajan gratis los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito y abonan un 50% de la tarifa los beneficiarios del Boleto Obrero Social. También existe el Boleto para Adultos Mayores, que no abonan nada.

La provincia de Córdoba tiene una diferencia entre el pasaje del día y el nocturno

En Misiones el costo del pasaje en transporte urbano en Posadas tiene un valor de $20 con SUBE y $28 sin tarjeta. Este es uno de los valores mas bajos dentro de la provincia, ya que en Oberá cuesta $48 y $50 respectivamente, por ultimo, en Puerto Iguazú $35 y $30. El costo del pasaje en Posadas es, también, uno de los más bajos del país teniendo en cuenta que con el mismo boleto se puede hacer transbordo a través del Sistema Interburbano de Transporte.

El pasaje urbano en la provincia de Salta tiene un costo de $32.

En la provincia del Chaco el pasaje tiene un precio de $25.90.

En Formosa el pasaje en colectivo tiene $25.

En Santiago del Estero el boleto tiene un coste de $27.

En la provincia de Misiones varía mucho el valor del pasaje

En la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, la capital, existen diferentes tarifas para circular: Usuario común $34.54, pensionados, jubilados y ex combatientes de Malvinas $16,27, mientras que los estudiantes de todos los niveles no abonan.

En Corrientes el boleto tiene un costo de $40 y el boleto estudiantil es gratuito.

En la ciudad de Santa Fe la tarifa frecuente es de $42,35, mientras que el boleto escolar está en $18,80. En otras regiones de la provincia, como Rosario, el pasaje cuesta $45.

Entre las localidades mas caras del pais, se encuentra Bariloche ya que para un pasaje común deberíamos pagar $62. Pero los recorridos a sitios mas visitados tienen otra tarifa, por ejemplo viajar al cerro Catedral en la línea 55, el valor será de $189. Si alguien se debe trasladar al aeropuerto de Bariloche en la línea 172 abonara $120.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?