Viajes al exterior

Aumentó el trámite para sacar el pasaporte argentino: puede costar hasta $25.000

El aumento es del 150%. El incremento se refleja en el trámite regular, exprés, al instante y el de extranjeros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:24 hs
Aumentó el trámite para sacar el pasaporte argentino: puede costar hasta $25.000
Desde el 26 de noviembre entran en vigencia los nuevos valores.

El trámite para adquirir el pasaporte argentino se incrementó un 150%, en los últimos cuatro años la tarifa se mantuvo en los $1.600 pero, tras la última actualización su precio pasó a $ 4.000 el trámite regular y $25.000 el pasaporte al instante. Los nuevos valores rigen a partir de hoy, 26 de noviembre,  y coinciden con el anuncio de la prohibición de pagar viajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito.

Con los aumentos los pasaportes ahora cuestan un 150% más caros.

Según el Boletín Oficial la medida ya entró en vigencia desde este viernes 26 de noviembre y busca continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos. “Deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en pesos, moneda de curso legal en la República Argentina y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros”, expresa.

Cuál es el precio del trámite 

Desde hoy quienes deseen tramitar el pasaporte argentino deberán abonar los siguientes montos, según qué tipo de trámite sea:

  • Pasaporte regular: $ 4000
  • Pasaporte exprés $7500
  • Pasaporte de resolución inmediata $25.000
  • Pasaporte excepcional para extranjeros $8000
  • Documento de viaje para apátridas: $ 4000
  • Documento de viaje para refugiados: $4000

Existen dos modalidades de pago: al momento de sacar el turno, la cual puede abonarse en la web de manera anticipada con el botón “Abonar trámite de DNI y/o Pasaporte” cuando se tenga confirmado el turno; al momento de hacer el trámite, el cual se puede abonar en centros de documentación Renaper con tarjeta de débito o crédito, en operativos móviles de documentación de Renaper con pago en efectivo, en Registros Civiles.

Además, aquellos trámites realizados en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales tienen una tasa adicional de $100.

Qué se necesita para iniciar el trámite

Los mayores de 18 años (inclusive) deberán contar con:

  • DNI vigente.
  • Pasaporte anterior: es recomendable pero no obligatorio.
  • Certificado médico: cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

Personas con incapacidad deberán contar con:

  • Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
  • DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
  • Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Menores de 18 años, además de los requisitos anteriores deberán presentar:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no se cuenta con la partida, presentar certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
  • Permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  • Los menores emancipados: testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Los menores no emancipado: acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.
Archivado en