Conferencia Climática

COP26: 5 deudas para finalizar el libro de reglas del Acuerdo de París

Después de dos años, vuelven las negociaciones internacionales sobre cambio climático, que se reinician este lunes 1° de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Candelaria Reinoso lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:57 hs
COP26: 5 deudas para finalizar el libro de reglas del Acuerdo de París
Foto: Cadena SER

Muchas cosas cambiaron desde la última Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25), que tuvo lugar en Madrid a fines de 2019. Con una pandemia de por medio, el fin de los combustibles fósiles se está acelerando y los principales emisores se están moviendo más rápido, pero no lo suficiente. Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del cambio climático) están alcanzando máximos históricos. Mientras tanto, los impactos climáticos están golpeando más fuerte en todas partes y las desigualdades quedaron expuestas como nunca antes. 

“La gente está cansada de compromisos y objetivos, y no de planes de acción precisos. Esta reunión tiene que marcar un cambio en esa cuestión de seriedad”, expuso Laurence Tubiana, directora General de la Fundación Europea del Clima.

Laurence Tubiana con el exsecretario de Estado de EE. UU. John Kerry en las conversaciones sobre el clima de la COP21 en París.

El lunes pasado, Naciones Unidas reafirmó que se proyecta que las emisiones aumenten un 16% para 2030. Esto nos sitúa en la senda de los 2,7°C de calentamiento para finales de siglo, muy lejos del umbral del Acuerdo de París de detener el aumento de la temperatura media en 1,5°C respecto de los niveles preindustriales.

Paralelamente, al llegar a Glasgow, las naciones más ricas del mundo llevarán tres años de retraso en la entrega de los US$100.000 millones prometidos hace más de 10 años a los países en desarrollo. Este paquete debe ayudar a los países vulnerables a dejar atrás los combustibles fósiles y a adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático

Los compromisos voluntarios de países y empresas incluyen prohibir la venta de autos a gasolina y diésel para 2030/2035.

Asimismo, los negociadores en Glasgow deben abordar varios temas para poder finalizar el libro de reglas del Acuerdo de París vinculados con los mercados de carbono, la transparencia, los calendarios comunes y el elefante en la habitación: el financiamiento.

Acuerdo Principal para revisar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

Uno de los elementos clave para la COP26 es achicar la brecha entre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por su sigla en inglés) actuales y limitar el aumento de la temperatura en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, según Chatham House, un grupo de expertos líderes mundiales en la creación de políticas. Las NDC son el núcleo del Acuerdo de París y la forma de alcanzar estos objetivos a largo plazo. Se trata de los esfuerzos que debe realizar cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático. Juntas, estas acciones climáticas determinan si el mundo logrará los objetivos a largo plazo y así emprender reducciones rápidas de los gases de efecto invernadero.

Existe el “Pacto de Emergencia Climática”, una propuesta para pedirles a los países que tengan metas cada vez más ambiciosas en cada COP hasta 2025.

Varios países enfatizaron que un acuerdo en la COP26 debería reconocer esta brecha entre los esfuerzos de cada país e incluir un plan para achicarla. También hicieron sus propuestas para adelantar las metas de 2030 a 2025, y convocaron a las naciones a presentar estrategias de largo plazo más concretas para alcanzar la emisión de carbono cero neta. En particular, los países vulnerables quieren que se revisen las metas de las NDC anualmente en vez de cada cinco años.

Artículo 6 y mercados de carbono

Este es el punto clave no resuelto del Acuerdo de París. El Artículo 6 fue diseñado para hacer posible la cooperación internacional mediante tres mecanismos distintos, dos de los cuales implican la transferencia de los créditos de carbono. Su objetivo principal es facilitarles a los países que puedan lograr sus NDCs y tener metas climáticas más ambiciosas. Los mercados de carbono son ámbitos donde se intercambian contratos de compra y venta donde una parte paga a otra por una cantidad determinada de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los mercados de carbono de cumplimiento regulado se han convertido en un punto crítico para los compromisos climáticos, dado que los países presentan las NDC antes de la COP26 .

Sin embargo, existe un problema: las perspectivas dispares entre las naciones retrasan las negociaciones, lo cual aumenta el riesgo de no poner en práctica normas concretas. Por ello, en lugar de contribuir a la desaceleración del cambio climático, el Artículo 6 podría de hecho permitir que los países logren eludir llevar a cabo una reducción significativa de las emisiones.

Marco de mayor transparencia

Poder lograr un marco común sobre los registros que facilite la transparencia y genere un ámbito de cooperación será uno de los objetivos principales de la COP26. El marco de transparencia mejorado es fundamental para el diseño, la credibilidad y el funcionamiento del Acuerdo de París. A través de él, los países usarán métodos comunes para informar tanto sobre sus propias emisiones.

La COP 26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow, Reino Unido.

Mismos plazos para los registros públicos

Bajo el Acuerdo de París, los países presentaron sus NDCs, pero con distintos plazos de tiempo para alcanzar las metas climáticas especificadas, dificultando el poder compararlas y evaluar si estamos encaminados para alcanzar los objetivos globales de temperatura. En las conversaciones preparatorias de la COP26, casi todos los países coincidieron en que quieren llegar a un acuerdo en Glasgow, y algunos sugirieron que tienen preferencia por el período de cinco años.

Financiamiento climático.

El Artículo 9 del Acuerdo de París establece las bases para el financiamiento climático para las naciones en vías de desarrollo que necesitan de dinero para poder mitigar y adaptarse al cambio climático. Los países desarrollados se comprometieron a proveer 100.000 millones de dólares anuales entre 2020 y 2025. Este objetivo es un elemento clave del Acuerdo de París, que también establece que este monto debería dividirse 50-50 entre adaptación y mitigación.

Sin embargo, los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos anuales: se estima que 80.000 millones de dólares fueron movilizados en 2019. Estos países tampoco pudieron demostrar que podrán honrar este compromiso en 2021, ni cómo podrán cumplirlo en el período 2022-2024. La OCDE también estima que la mayor parte de los recursos económicos están siendo usados para financiar la mitigación en vez de la adaptación a las nuevas metas.
 


 

Archivado en