Atención

La rotura de un caño de agua que lleva dos meses y generará un enorme corte

El arreglo de la obra ubicada sobre calle Emilio Civit y Belgrano provocará el corte de suministro de agua potable en Capital, Las Heras y Guaymallén.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de octubre de 2021 · 12:52 hs
La rotura de un caño de agua que lleva dos meses y generará un enorme corte
Importante corte de agua afectará a los departamentos del Gran Mendoza Foto: Archivo MDZ

Hace más de dos meses una esquina importante y transitada de la capital mendocina está deteriorada por una obra de Aguas Mendocinas. En la esquina noroeste de Avenida Emilio Civit y Belgrano se puede apreciar el inicio de una obra que estuvo paralizada durante semanas y que seguirá así hasta fin de mes. Pero el problema que hay bajo tierra es más grave de lo que se ve en la superficie: se rompió una válvula y su reparación implica un corte de agua generalizado. Los trabajos de reparación se retomarán y para eso desde la empresa anunciaron un importante corte de agua que afectará a algunos departamentos del Gran Mendoza.

Desde Aguas Mendocinas informaron que el domingo 24 de octubre se retomarán los trabajos en la mencionada esquina ubicada sobre calle Emilio Civit y Belgrano de la Ciudad de Mendoza. Las tareas se desarrollaran sobre un acueducto de grandes dimensiones que alcanza los 540mm de hierro fundido. 

Entre los trabajos a realizar se encuentra el cambio de la válvula esclusa existente de hierro fundido por una de hierro dúctil, que es mucho más resistente, de 500 mm de diámetro. Las autoridades aclararon que la demora en el arreglo se debe a que dicha válvula fue importada especialmente para este trabajo. 

La válvula tiene 500 mm de diámetro

La empresa Aguas Mendocinas está en una crisis operativa enorme desde hace años. Y eso se nota en cada esquina: roturas, desbordes y problemas de prestación de servicios. La empresa aumentó las tarifas, pero los problemas siguen. Incluso el Presupuesto 2022 prevé subsidios por 450 millones de pesos. 

Las municipalidades también se quejan por las consecuencias que tienen los problemas operativos. Es que por la rotura de caños conlleva afectación de las calles. 

El cartel advierte sobre el corte. Pero el problema más grave está bajo la superficie. 

El corte

Las tareas de corte de suministro comenzarán a partir de las 7am del 24 de octubre y se calcula que los trabajos tendrán una duración estimada de unas 9 horas, a partir de lo cual se comenzará con las tareas de normalización del servicio, las cuales pueden llegar a durar 24 hs.

También se realizaran trabajos de mantenimiento que incluyen cambio de válvulas esclusas dentro de la zona de que se verá afectada por el corte de suministro, en Capital (cambio de válvula de 300mm en acueducto de Saenz Peña y Boulogne Sur Mer), Guaymallén y Las Heras.
 
Las Zonas afectadas serán:

  • Capital: Afectación total de las secciones 1era, 2da, 3era, 5ta y 6ta y parcialmente  4ta sección.
  • Las Heras: De Boulogne Sur Mer a Av. San Martin y desde el Zanjón de los Ciruelos a Alte Brown
  • Guaymallén: Distrito San José. De Costanera a Avellaneda y de Acceso este a Mathus Hoyos

Desde la empresa, solicitaron a la población hacer uso sumamente solidario y responsable del agua potable. 
 

Archivado en