Opinión

Incluir en el mercado de trabajo: la condición necesaria para acabar con la pobreza

La creación de una gran agencia nacional serviría para lograr la inclusión de los pobres en los futuros trabajos que demanda el mercado.

Mariano Obarrio martes, 5 de octubre de 2021 · 21:19 hs
Incluir en el mercado de trabajo: la condición necesaria para acabar con la pobreza

En la búsqueda de recuperación de la cultura del trabajo para transformar los planes sociales en empleo, la propuesta del Movimiento por los Valores de la Argentina es conformar una gran Agencia nacional de reconversión laboral y productiva conformada por la nación, las provincias, los municipios, las cámaras empresariales, el movimiento obrero y las ONG de la Sociedad Civil y el sector educativo.

Dependería de la Presidencia de la Nación que congregaría a todos los ministerios involucrados en la producción, el trabajo y la educación. Esa agencia tendría la función de identificar los oficios y competencias laborales que demandarán todos los sectores y cadenas de valor y organizar los cursos de capacitación en todo el país a nivel masivo.

El tema fue abordado en diversas conferencias y participaron en las consultas más de 40 protagonistas de la sociedad civil. Como resultado de ese trabajo el Movimiento por los Valores de Argentina propone un consenso con todos los sectores sociales para un programa de capacitación masivo e integral de nuevos trabajadores en los oficios del futuro. El foco es sustituir la cultura del asistencialismo por la Cultura del Trabajo, la Educación y el Esfuerzo para el desarrollo económico y social.

Se instrumentaría mediante un gran programa de capacitación laboral masivo e integral que convierta a la Argentina en una gran escuela de oficios. Y los oficios deben identificarse y determinarse sobre la base de la demanda del sector productivo nacional (empresas, industrias, Pymes, agro, servicios, logística etc) para los próximos 30 años en el contexto de la cuarta revolución industrial.

Claves del funcionamiento de la Agencia nacional de reconversión laboral y productiva

Lo primero que haría la agencia es una gran encuesta a los empresarios para que definan las competencias faltantes para las cadenas de valor con empresas y cooperativas que presten insumos, servicios, fletes, entre otros.

  • Podría identificar los actores –privados, sindicatos, educadores, Estado- con capacidad de formación en esas nuevas habilidades y competencias.
  • Capacitaría a docentes e instructores para las capacitaciones.
  • Identificaría a los actores capaces de capacitar en el cooperativismo de sectores de alto valor agregado, con el modelo de Fecovita, de Mendoza, tal como el propio Carlos Iannizzotto expuso en las conferencias del Movimiento.

Además, la agencia serviría para identificar la capacidad instalada ociosa del Estado y los sectores privado, sindical educativo y civil para desarrollar los cursos de capacitación. Diseñar la recuperación física, deportiva y sanitaria de los beneficiarios con el fin de mejorar su salud, estado físico y los valores de la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y competencia.

También podría diseñar la recuperación sanitaria para aquellos que padezcan problemas de salud producto del abandono y la marginación (odontología, oftalmología y otros). Organizaría los cursos de artes y oficios vinculados a las tradiciones nacionales tanto para el aspecto recreativo o como salida laboral.

Por último, esa agencia se dedicaría a organizar la legislación y la normativa necesaria detallada en un plan director para la recuperación de la cultura del trabajo, que contemplará un sistema de seguimiento y medición de resultados. 

Archivado en