Memes y pandemia

Ver memes ayudó a lidiar con el estrés de la pandemia según un estudio

Un estudio analizó el impacto de los memes en la sociedad durante el peor momento de la pandemia en 2020 y concluyó que mejoró el estado de ánimo de las personas y ayudó a controlar el estrés.

Nicolás Hornos martes, 26 de octubre de 2021 · 16:06 hs
Ver memes ayudó a lidiar con el estrés de la pandemia según un estudio
"nuestra investigación revela que los memes sobre Covid-19 podrían ayudar a las personas a sentirse más confiadas en su capacidad para lidiar con la pandemia"

Sin duda, una de las mejores cosas que nos trajo el auge de internet son los memes. Estas imágenes humorísticas que nacieron a principios del 2000 como simples dibujos fueron mutando en imágenes de la cultura popular y hasta su propósito fue cambiando en sus pocos años de existencia.

Hoy los memes nos hacen reír, sirven como un medio de información, de comunicación y hasta para lidiar con el estrés y mejorar el estado de ánimo, en tiempos donde la ansiedad y el estrés están muy presentes.

Cuando la pandemia del Coronavirus azotó al mundo entero, los memes entraron en acción informando con humor acerca de lo que pasaba en el mundo y describiendo una tragicómica vida en cuarentena.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista Psychology of Popular Media demostró que los memes divertidos y el contenido “poco serio” de internet ayudó a las personas a bajar sus niveles de estrés. Los memes sobre covid-19 también aumentaron la confianza de las personas en su capacidad para lidiar con la pandemia

El estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología se llevó a cabo durante diciembre de 2020 cuando los contagios iban cada vez más en aumento en Estados Unidos y los países del hemisferio norte. Los investigadores encuestaron a 748 personas en línea de entre 18 y 88 años, durante ese tiempo, “para determinar si ver memes influiría en sus emociones positivas, ansiedad, procesamiento de información y afrontamiento en torno al covid-19”.

La autora principal del estudio fue Jessica Gall Myrick, profesora de la Universidad de Pennsylvania y tuvo la ocurrencia de indagar más sobre el impacto de los memes en la pandemia mientras “scroleaba” en su celular viendo memes. "A medida que la pandemia se prolongó, se volvió cada vez más interesante para mí cómo la gente usaba las redes sociales y los memes en particular, como una forma de pensar sobre la pandemia", comentó Gall Myrick. "Descubrimos que ver solo tres memes puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés de vivir durante una pandemia global".

Los investigadores encontraron que las personas que vieron memes en comparación con otros tipos de medios, informaron niveles más altos de humor y emociones más positivas, lo que se relacionó indirectamente con una disminución del estrés por la pandemia de covid-19. Las personas que vieron memes con subtítulos relacionados con covid-19 tenían incluso más probabilidades de tener niveles de estrés más bajos sobre la pandemia que las personas que vieron memes sin subtítulos relacionados con el Coronavirus.

"Los memes se basan en referencias culturales compartidas. No es sólo el mensaje lo que puede tranquilizar, sino la sensación de que es algo que se comparte entre personas que lo entienden y pueden estar luchando con los mismos problemas", explicó una de las investigadoras del estudio.

"Si bien la Organización Mundial de la Salud recomendó que las personas eviten demasiados medios relacionados con covid en beneficio de su salud mental, nuestra investigación revela que los memes sobre covid-19 podrían ayudar a las personas a sentirse más confiadas en su capacidad para lidiar con la pandemia", Aseguró Myrick. “Esto sugiere que no todos los medios son uniformemente malos para la salud mental y la gente debería detenerse y evaluar qué tipo de medios consumen. Si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos desplazándonos en la pantalla, afectan nuestros estados emocionales, entonces podremos utilizar mejor las redes sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y para tomar un descanso cuando lo necesitemos.

Estos hallazgos sugieren que el contenido de las redes sociales sobre eventos públicos estresantes puede ayudar a las personas a procesar las noticias sin sentirse abrumadas por ellas.

“Los defensores de la salud pública o las agencias gubernamentales podrían beneficiarse potencialmente al usar los memes como una forma barata y de fácil acceso para comunicarse sobre eventos estresantes con el público”, comenta Myrick. "Las emociones positivas asociadas con este tipo de contenido pueden hacer que las personas se sientan psicológicamente más seguras y, por lo tanto, más capaces de prestar atención a los mensajes subyacentes relacionados con las amenazas para la salud". 

Sin embargo, hay que aclarar que a pesar de los resultados alentadores sobre el impacto de los memes, Myrick destacó que de ningún modo esta práctica puede sustituir la ayuda de un profesional de la salud mental en caso de requerirse. “El mero hecho de ver memes no puede resolver los problemas sistemáticos de salud mental que tenemos. Yo lo veo como una forma rápida y fácil de dar un empujón a tu salud mental", expresó la investigadora y propuso al consumo de memes y chistes de internet como "una forma de hacer frente al estrés que todos sentimos.”

 

Archivado en