Salud

Revelador: los efectos del estrés en las mujeres durante la pandemia

Un estudio analizó los efectos de la pandemia de covid-19 y sus factores estresantes en el ciclo menstrual de las mujeres. ¿De qué manera se vieron afectadas?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de octubre de 2021 · 17:17 hs
Revelador: los efectos del estrés en las mujeres durante la pandemia
El estrés adicional puede afectar negativamente la salud y bienestar en general Foto: Foto de Polina Zimmerman en Pexels

El advenimiento de la pandemia trajo efectos en la salud mental de las personas. La incertidumbre, el peligro latente frente a una enfermedad de la que poco se conocía y una nueva realidad que vino para modificar rutinas y hábitos, posibilitaron que millones de personas alrededor del mundo sufrieran las consecuencias del estrés

Los efectos del estrés tienen consecuencias en la salud de las personas y particularmente en las mujeres, el impacto suele reflejarse en sus hormonas lo que provoca irregularidades en su ciclo menstrual. Un estudio de investigación realizado en la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos, afirmó que la mitad de las mujeres que informaron cambios en sus rutinas y hábitos producto de la pandemia, dijeron haber experimentado períodos más largos y un poco más de un tercio se quejó de sangrado más abundante de lo habitual.

El estrés puede alterar los patrones normales del ciclo menstrual y la salud reproductiva en general

“La pandemia de COVID-19 introdujo factores estresantes psicosociales agudos y persistentes para muchas personas, con diferencias de género que sugieren que las mujeres pueden tener un mayor riesgo de resultados de salud mental más deficientes”, argumentaron los investigadores.

El estudio señaló que los factores psicosociales producto de la pandemia pueden tener consecuencias no deseadas para la salud y el bienestar general de las mujeres, incluidas las alteraciones de la función reproductiva, ya que el estrés elevado a menudo se asocia con irregularidades en el ciclo menstrual.

Según los autores del trabajo, que fue publicado en Journal of Women’s Health, el estrés relacionado con el covid puede haber causado que millones de mujeres experimenten interrupciones en sus períodos. 

Detalles del estudio

La investigación tuvo como objeto de estudio a 210 mujeres que respondieron una encuesta donde los científicos indagaban acerca de las características del período menstrual. El 54% de las mujeres que participaron experimentaron cambios en su ciclo menstrual entre julio y agosto de 2020.

El 50% de las mujeres que informaron cambios en su ciclo dijeron haber experimentado períodos más largos y un poco más de un tercio (34%) se quejó de sangrado más abundante de lo habitual. La mitad de las mujeres también informaron cambios en los síntomas del síndrome premenstrual.

“Dada la naturaleza sin precedentes de la pandemia y su impacto significativo en la salud mental, estos datos no son sorprendentes y confirman muchos informes anecdóticos en la prensa popular y en las redes sociales”, apuntó uno de los autores del estudio.

El hecho de que las mujeres ahora estén experimentando irregularidades en el período debido a la infección por covid, así como la vacunación contra el virus, tampoco debe ignorarse el impacto de la pandemia en la salud reproductiva. “Ya estamos viendo el efecto dominó de lo que sucede cuando no consideramos esta importante faceta de la salud de la mujer”, resaltaron.

La vacunación provocó efectos secundarios

Según el seguimiento realizado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Gobierno del Reino Unido, se registraron efectos secundarios de la vacuna en las mujeres. El estudio registró 35.707 problemas menstruales en mujeres después de recibir la vacuna, según publicó el Daily Mail. Pero los expertos temen que esta cifra sea sólo la punta del iceberg porque muchas mujeres que experimentaron los cambios probablemente no los informaron.

En cuanto al detalle de los problemas reportados por las mujeres en relación a su período después de recibir la vacuna covid, se encuentran: sangrado abundante, ausencia de períodos y períodos anteriores o posteriores a lo habitual. Incluso algunas mujeres posmenopáusicas también experimentaron sangrado vaginal después de ser vacunadas.

Archivado en