Cartas secretas

¿María Antonieta engañó al rey Luis XVI? Revelan correspondencia secreta que mantuvo con el conde Axel Von Fersen

Gracias a una nueva técnica, investigadores descifraron 15 cartas de María Antonieta que eran ilegibles. Se trata de correspondencia secreta que la reina de Francia mantuvo con el conde sueco durante 1791 y 1792.

Nicolás Hornos viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:26 hs
¿María Antonieta engañó al rey Luis XVI? Revelan correspondencia secreta que mantuvo con el conde Axel Von Fersen
María Antonieta mantuvo "una relación particular" con el conde sueco Hans Axel Von Fersen

Durante la Revolución Francesa, María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, mantuvo una correspondencia secreta con el conde sueco Hans Axel Von Fersen entre junio de 1791 y agosto de 1792, mientras la familia real francesa permanecía bajo estrecha vigilancia en el Palacio de las Tullerías. 

Los datos revelados indican que mantenían una relación de amantes. Ahora, gracias a una nueva técnica, gran parte de estas cartas censuradas que eran ilegibles debido al paso del tiempo, se pueden leer.

María Antonieta (1755-1793), princesa de Austria, se casó a los 14 años con Luis XVI en un intento por estrechar los lazos entre las dinastías enfrentadas de Austria y Francia. 

Según lo publicado en la revista científica Science, los investigadores utilizaron espectroscopía de fluorescencia de rayos X para descifrar 15 cartas ilegibles de las 50 cartas de ese intercambio secreto que sobreviven en los Archivos Nacionales de Francia.

Los investigadores indican que según la elección del vocabulario utilizado en estas cartas, se trata de “una relación particular” entre María Antonieta y Hans Axel Von Fersen, tal vez una relación de amantes. En las cartas pudieron descifrar palabras como: “amado”, “adorar”, “con locura”, “tierno amigo”, “enloquecer”.

Correspondencia secreta entre María Antonieta y Von Fersen.
Foto: CRC

Los investigadores también descubrieron que el encargado de administrar las cartas fue el propio Von Fersen. “Decidió conservar sus cartas en lugar de destruirlas, pero redactar algunas secciones, lo que indica que quería proteger el honor de la reina (o tal vez también sus propios intereses)”. Apuntaron que el conde era conocido por hacer copias de las cartas de María Antonieta, y la tinta utilizada para las redacciones coincidía con esas copias.

Entre los pasajes, ahora legibles, de la correspondencia secreta entre María Antonieta y Von Fersen, se encuentran también frases sentimentales como: “tú que amo” e “hizo feliz mi corazón”. 

Foto: CRC

"Es interesante cómo se entrelazan los aspectos íntimos y las cuestiones puramente políticas: las cartas mezclan efusiones sentimentales (que están redactadas), comentarios sobre la actualidad y consideraciones políticas", señalan los autores del estudio Anne Michelin, Fabien Pottier y Christine Andraud. Además, remarcan que esa correspondencia ilustra cómo "el periodo revolucionario llega al paroxismo de la asimilación entre la vida amorosa y la vida política". 

Hans Axel Von Fersen (1755-1810) conoció a María Antonieta de incógnito en un baile de la Ópera.

La investigación aún no está terminada y se está realizando la transcripción de todos los párrafos bajo la supervisión de curadores e historiadores. 

La reina de Francia, María Antonieta, fue decapitada en la guillotina en 1793 en París, y su supuesto amante, masacrado por una multitud en 1810 en Estocolmo.

Archivado en