Huerta

Perejil fresco: ¿cómo plantarlo en casa y usarlo en todas las comidas?

El perejil es una de las hierbas más aromáticas y con mayores propiedades vitamínicas. El favorito del chef que podrías extraer de tu huerta cuando quieras decorar y perfumar tus comidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de enero de 2021 · 09:26 hs
Perejil fresco: ¿cómo plantarlo en casa y usarlo en todas las comidas?

El perejil es una planta conocida y utilizada como un condimento especial en las comidas. Sin embargo, mucho se desconoce de cómo cultivarlo en casa para disponer de su sabor durante todo el año.

Basta simplemente con tener una maceta común o un pequeño espacio en el jardín de la casa para armar la propia huerta de esta hierba. Lo primero que se debe conocer es que el perejil se siembra sobre suelos fértiles, en primavera y verano. Aunque, también en muchos casos se logran en cualquier época del año y eso se refiere a la calidad de las semillas que se consiguen para asegurarse el buen crecimiento de la planta.

¿Cómo cultivar perejil?

Principalmente, se debe saber que el perejil requiere de mucha luz, pero no del sol directo. Lo ideal, es plantarlo en una maceta de 20 cm de diámetro, colocarle piedras en el fondo y ubicarla cerca de una ventana que entre luz –en lo posible- varias horas en el día.

Si se desea plantar las semillas directamente en la tierra del jardín, se tienen que hacer primero “surcos” aunque la germinación de esta manera será mucho más larga (1 mes) y habrá que tener paciencia.

Las semillas, en cualquiera de las 2 formas que se decida sembrar, deben estar separadas al menos unos 10 cm para permitir a las plantas que se desarrollen bien. Se debe evitar que el suelo se seque y para ello hay que regar sin hacer charcos.

Por último, como un dato especial y lograr buenos resultados en su siembra, hay que mantener el suelo siempre húmedo y, para obtener perejil durante mucho tiempo, simplemente se tienen que espaciar las fechas de siembra.

¿Cómo usar perejil en las comidas?

El perejil es un condimento que hace siglos es muy preciado por su aroma fuerte. En platos fríos si está bien picado, los refina. También, forma parte de salsas, pestos y ricas ensaladas. Principalmente se usa mucho en la cocina mediterránea y en lo posible -sugieren los expertos- es mejor utilizar sus hojas crudas o solo ligeramente cocidas.

Hace muy poco tiempo empezó a utilizarse en la conocida como “soul food” que es la comida tradicional de Estados Unidos donde se combina con otros ingredientes frescos como frutas y verduras. También, sirve para preparar batidos saludables y deliciosos. Si se usa la raíz, se pueden preparar sofisticadas recetas como ensaladas crudi-veganas con verduras ralladas o deliciosos purés.

Para las recetas de las salsas de Fráncfort y de Kassel, el perejil es uno de los ingredientes que sobresalen y no puede faltar. Otra preparación sin dificultad y rapidísima es una una exquisita crema de ajo y perejil: en tan solo 5 minutos se tiene una delicia gourmet.

El perejil es una hierba que ofrece muchos beneficios y es "una bomba de vitaminas", por ello se debe consumir todo lo más posible. En el libro "La dieta puede esperar", la doctora Magda Carlas, especialista en Nutrición y Ciencias de los Alimentos asegura que:

“Una cucharada de perejil triturado como aderezo aumenta increíblemente el valor vitamínico de los platos. Además, es ideal para las personas poco amantes de las verduras y las frutas”.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en