Intriga en el Este

Detienen a 3 personas por desaparición de un anciano en La Paz

Como viene informando MDZ desde hace varios días, Tránsito Donoso fue visto por última vez viajando a caballo a fines de diciembre, y desde entonces el misterio rodea su paradero. La montura apareció sin jinete. Pero esa puede ser solo la punta del ovillo: ¿lo mataron en medio del campo?

Facundo García
Facundo García martes, 12 de enero de 2021 · 13:58 hs
Detienen a 3 personas por desaparición de un anciano en La Paz
¿Dónde está? Tránsito Donoso Sosa salió de su casa a fines de diciembre. Todavía se desconoce su paradero.

Hace unos días su caballo apareció sin jinete. Y nadie sabe dónde está Tránsito Donoso, el octogenario a quien a fines de diciembre vieron irse al trote por la calle Cruz del Yugo, hacia el norte de La Paz. Se habló de un posible accidente, de una pelea y hasta de leyendas locales. Pero en las últimas horas el caso dio un nuevo giro luego de que la fiscal de Santa Rosa, Mariana Cahiza, decidiera detener a tres personas por lo que -se cree- puede haber sido un homicidio.

Se descarta que don Tránsito se haya perdido, ya que era un baqueano de la zona y había pasado toda su vida ahí. Más se habla, en cambio, de unos terrenos que el hombre reclamaba y que le habrían ocupado. Una de las hipótesis que se maneja aún de forma extraoficial es que el veterano fue a encontrarse con las personas que se habían apropiado de unas tierras y eso puede haber generado una pelea.

Y lo desesperante es que todavía se desconoce si Donoso está vivo. Bajo el sol de pleno enero se han hecho rastrillajes por el territorio, incluyendo búsquedas con canes especializados sobre un perímetro que está a una hora en camioneta partiendo desde la Ruta 7, en las inmediaciones del paraje "El Lechucito".

Lo que se encontró no tranquiliza a nadie: el caballo apareció solo, la montura en partes y una campera. Nada más.

Apareció el caballo sin el hombre (imagen ilustrativa).

Internas

Al trascender la desaparición del anciano, se han generado algunas rispideces. Damaris Páez Mercado, sobrina del hombre, se comunicó con este diario para denunciar que un tal D. A. Mercado anda diciendo en los medios que es familiar de don Tránsito:

"Este hombre no tiene nada que ver. Llegó diciendo que había recuperado un campo al sur de La Paz, mi tío se entusiasmó al escucharlo y se fue solo a reclamar unos campos en el norte. Y ahí creemos que puede haber sido atacado. Pero quiero aclarar, una vez más, que Tránsito no tenía que ver con ese señor", recalcó la muchacha.

Según su relato, en La Paz estarían los Mercado del norte y los Mercado del sur. "Son dos familias que no están relacionadas entre sí. Nosotros y mi tío venimos de los del norte, y Dante Aníbal es de los del sur. No sé por qué él se muestra ahora de esa forma. De hecho, mi tío Tránsito ni siquiera era Mercado. Era solo Donoso de apellido. Ahí te mando su partida de nacimiento para que la veas".

A su turno, el aludido -D.A Mercado- salió a responder enfáticamente, y expresó fuertes críticas contra Damaris. Se lo invitó a dar su perspectiva de los hechos, pero prefirió hacerlo en otro momento

Por lo demás, la compleja historia familiar está jalonada de herencias, peones, fincas y crianzas. El campo que fue a reclamar don Tránsito era conocido hasta hace poco como Las Cruces y estaba ocupado por "los gallegos", oriundos de Corralitos (Guaymallén), quienes serían los detenidos bajo la sospecha de haber matado al paisano. 

Detenciones

Se entrevistó a varios testigos. Algunos recuerdan haber visto al hombre que avanzaba solo por el camino, con la única compañía de su jumento. "Los gallegos", parece, habrían tenido algunas contradicciones en el relato, y por eso la fiscal Cahiza los detuvo en las últimas horas.

Se cree que la imputación sobre los tres sospechosos -un hombre y una pareja- será por homicidio, aunque por ahora los responsables de la investigación han preferido reservarse los detalles.  

En breve podría haber más precisiones sobre el caso.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en