Siguen buscando al gaucho perdido en La Paz: rastros que preocupan

Siguen buscando al gaucho perdido en La Paz: rastros que preocupan

Tránsito Donoso Sosa tiene alrededor de 80 años y salió con su caballo por un camino rural hace más de 10 días. Al poco tiempo, hallaron el caballo solo. El hombre desapareció. No se sabe qué le ha pasado ni dónde está. En las últimas horas se realizaron rastrillajes con perros en busca de pistas.

Facundo García

Facundo García

En la última semana de diciembre, don Tránsito Donoso Sosa ensilló un caballo prestado y enfiló por el lado de la calle de la Cruz del Yugo, hacia el norte de La Paz. Lo vieron pasar bajo el sol por esa senda de tierra, pero el veterano -que anda por los 80 años- nunca regresó. Sólo se halló al equino, que apareció sin jinete en el casco de una finca, ahondando el misterio. Su familia lo busca desesperadamente y en las últimas horas se sumaron a los rastrillajes los perros de la Escuela de Adiestramiento Canino Mendoza (ESCAM), para ver si hallaban alguna pista.

El operativo de ESCAM comenzó ayer, muy temprano; y de él participó el binomio de Ipa -una Border Collie de 3 años- con su entrenador Facundo Candillu; más la instructora Ayelén Castro como asistente. Se recorrió una aguada y varios puntos donde se cree que puede haber estado el hombre.

Don Tránsito era un baqueano: conocía cada detalle del lugar. Solía llevar bombachas de gaucho y un facón en la cintura. Se rumorea, también, que mantenía algún conflicto con ciertos habitantes de unos terrenos, y eso ha generado varias hipótesis

Una postal desde la zona de búsqueda.

Aislado

Para llegar en camioneta al perímetro del rastreo hay que avanzar durante una hora por un camino difícil. Es más: la Policía Montada tuvo algunos problemas para alcanzar el sitio porque se les quedó el trailer en uno de los tramos.

La montura apareció desparramada por partes

"Es difícil que se haya perdido, porque él se manejaba bien en la zona", admitió una fuente policial en diálogo con MDZ. En ese sentido, algunos de los hallazgos agravan aún más las sospechas: la montura apareció desparramada por partes, como si el animal hubiese salido corriendo. O como si alguien hubiese atacado al jinete.

Por ahora son sólo teorías. Algún paceño, con la seriedad a media asta, se anima a mencionar a las leyendas locales. Y el problema de fondo es que la espera se alarga, el verano en esa parte de Mendoza es durísimo y nadie sabe dónde está don Tránsito.

Quienes tengan alguna información deben comunicarse al 911 o a los números que figuran en este flyer que diseñaron los familiares:

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?