Investigación

¿Por qué el Covid-19 genera bajas de oxígeno en sangre?

Una médica que trataba víctimas de coronavirus que sufrieron ACV, descubrió fortuitamente una clave en los capilares pulmonares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 6 de septiembre de 2020 · 18:10 hs
¿Por qué el Covid-19 genera bajas de oxígeno en sangre?
Foto: GETTY IMAGES

A comienzos de la pandemia en Asía, Europa y Estados Unidos, los médicos se encontraban con un fenómeno extraño. Algunos pacientes llagaban a la sala de emergencia, sin padecer trastornos respiratorios, pero con niveles de oxígeno en sangre cerca de la necesidad de usar un respirador.

Desde ese momento comenzaron a analizar y descartar posibilidades, hasta que Alexandra Reynolds y Hooman Poor publicaron una carta en la Revista de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos de los Estados Unidos donde comentaron sus descubrimientos.

Reynolds, especialista en cuidados intensivos neurológicos, trataba pacientes de Covid-19 que habían sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV). Eso hizo pensar que los problemas de coagulación podían ser un rasgo creado por el SARS-CoV-2 y comenzó a realizar ecografías Doppler transcraneales.

“Esperaba encontrarme con micro embolias, dados los informes sobre coagulación. Pero no hallé una sola muestra en los pacientes que analicé”, dijo Reynolds.

Ahí decidió hacer un estudio de burbujas, que se trata de agitar una solución salina para crear burbujas de aire que se inyectan en el paciente y se pueden ven en un ecoDoppler. Este estudio se utiliza para diagnosticar un defecto cardíaco. Las burbujas se las ve cruzar del lado derecho al izquierdo del corazón y luego siguen su camino para ser eliminadas por los pulmones, porque son demasiado grandes para pasar por los capilares normales.

Sin embargo, 9 de cada 11 pacientes de Reynolds mostraban que las burbujas no eran eliminadas por los pulmones, y se veían otras en distintos órganos.

“¿Es posible que las burbujas atravesaran los pulmones?”, se preguntó. “No sabía qué pensar, así que llamé a Hooman, un especialista en el sistema vascular de los pulmones, y me dijo ‘Esto es increíble’”.

Esta situación, llevo a considerar que los pacientes sufran una vasodilatación en los pulmones, lo que implica que la sangre fluya demasiado rápido por los capilares, por lo que no absorben oxígeno en la cantidad necesaria.

En un segundo estudio, Reynolds y Poor encontraron que de los 18 pacientes que intervinieron, en 15 había microburbujas que habían llegado hasta el cerebro. Además, pudieron razonar que estas obstaculizaban la oxigenación.

“Estos datos sugieren que la vasodilatación pulmonar puede explicar la hipoxemia desproporcionada en algunos pacientes con neumonía causada por el COVID-19 y, de forma algo sorprendente, el camino hacia un desempeño pulmonar deficiente”, publicaron en su estudio.

 

Archivado en