El cierre más largo

Récord mundial insólito: Argentina cumple ocho meses sin vuelos

Es el único país del mundo, junto con Venezuela, que mantiene cerrado su espacio aéreo para vuelos nacionales e internacionales. La IATA reclamó al gobierno de Alberto Fernández que otorgue certezas a las aerolíneas y fije un cronograma de reapertura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:23 hs
Récord mundial insólito: Argentina cumple ocho meses sin vuelos
Foto: ALF PONCE / MDZ

Argentina no para de ostentar récords globales en la pandemia de coronavirus. A la cuarentena nacional obligatoria más extensa del mundo se suma el prolongado cierre de su espacio aéreo para vuelos tanto de cabotaje como internacionales, que ya cumple ocho meses con más incertidumbre que certezas en cuanto a su reapertura. En ese marco, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reclamó a las autoridades argentinas que prevea un cronograma certero de la normalización de operaciones para garantizar el retorno de los vuelos.

“La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, destacó el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá, en una videoconferencia con periodistas de la región, publicó el portal Infobae.

El transporte aéreo de pasajeros en las modalidades de cabotaje e internacional se encuentra suspendido en la Argentina desde el 12 de marzo, y ha sido prorrogado sucesivamente por el Gobierno nacional junto con otras restricciones, en el marco de la pandemia de coronavirus. De hecho, se espera que la situación permanezca sin cambios al menos hasta mediados de octubre, y todavía no se ha confirmado una fecha de reapertura.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada", agregó Cerdá en referencia al nuevo gravamen que rige para las transacciones con dólares.

Incluso, el director de IATA criticó que la decisión del presidente Alberto Fernández haya sido inconsulta con el sector aerocomercial y advirtió sobre los riesgos: “La industria no fue consultada sobre esta medida. Es un momento donde teníamos que generar más incentivos para los viajeros y no que paguen más. Esto provocará que más líneas aéreas salgan del mercado”, anticipó.

Respecto al regreso de los vuelos, Cerdá resaltó los ejemplos de Colombia, que reanudó sus operaciones recientemente, y de Perú, que lo hará a partir del 5 de octubre, como también mencionó el caso de Brasil, que nunca realizó un cierre total de las operaciones. Por el contrario, remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales.

“Teníamos esperanza de un regreso de los vuelos en la Argentina a partir de octubre. Estamos pendientes y tenemos una reunión con el Ministerio de Transporte”, detalló Cerdá. Y alertó de que si no se reanuda la actividad aerocomercial se pone en riesgo la próxima temporada de verano. Asimismo, planteó que “muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergar la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”.

Desde IATA, también destacaron cómo las empresas aéreas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad, y recomendaron que se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino.

Archivado en