"Es una situación trágica"

Incendios forestales en Argentina: el 95% fueron por intervenciones humanas

Según el primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego son 11 las provincias argentinas afectadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:17 hs
Incendios forestales en Argentina: el 95% fueron por intervenciones humanas
Foto: Télam

Según informó el primer reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

Este reporte se refirió a los focos que se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones. También se advirtió que inciden en la propagación de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, afirmó "es una situación trágica". Asimismo, el Ministro de Ambiente precisó que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”. 

Además el ministro, en declaraciones a Télam, apuntó contra ciertos métodos productivos "vetustos e irracionales de algunos productores que llevan a incendiar campos" y agregó "el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”. Cabandié hizo un llamado de atención a toda la sociedad y advirtió que “si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años”.

En Mendoza también se registró un incendio en la zona de El Carrizal del Medio, cerca de 100 hectáreas fueron afectadas en un incendio provocado de manera intencional en una finca abandonada. 

Con el hashtag #ArgentinaEnLlamas organizaciones socioambientales convocaron para hoy a las 19 un tuitazo, el lema es “No es Australia ni el Amazonas, es la Argentina que se está quemando toda”.

 

Archivado en