Coronavirus

Discriminados y olvidados, los "telos" de Mendoza exigen su reapertura y habrá una movilización

La pandemia de coronavirus acarreó graves consecuencias económicas a la mayoría de los sectores productivos y comerciales, pero el de los albergues transitorios o "telos", como se los conoce habitualmente, ha sido uno de los más perjudicados ya que están cerrados desde el inicio de la cuarentena.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:52 hs
Discriminados y olvidados, los "telos" de Mendoza exigen su reapertura y habrá una movilización
Los albergues transitorios quieren reabrir y exigen una respuesta del Gobierno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La pandemia de coronavirus acarreó graves consecuencias económicas a la mayoría de los sectores productivos y comerciales, pero el de los albergues transitorios o "telos", como se los conoce habitualmente, ha sido uno de los más perjudicados ya que están cerrados desde el inicio de la cuarentena allá por mediados de marzo.

A través de la Asociación de Albergues Transitorios de Mendoza, el sector elevó una detallada radiografía de la realidad que están atravesando este tipo de hoteles, donde habla de discriminación en relación a la apertura de lugares para el turismo interno, pero también de la falta de respuestas y apoyos para la subsistencia de la industria.

Rubricada por Eduardo Moyano, el presidente de la AATM, la carta presentada ante el gobernador Suarez habla de trato injusto al sector, de la imposibilidad que tienen los propietarios para pagar impuestos, tasas y servicios si no pueden trabajar y del grave daño patrimonial que se está produciendo en los distintos inmuebles que forman parte del conjunto de hoteles alojamiento de la provincia.

Uno de los puntos más llamativos es en donde la cámara que nuclea a los propietarios de los albergues transitorios de Mendoza asegura que estos lugares en realidad son hoteles sin espacios comunes algo que, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, disminuiría las posibilidades de contagio entre los huéspedes.

"El vetusto concepto y denominación de 'Albergues Transitorios' ha devenido en desuso. En la actualidad resulta una verdadera HOTELERÍA SIN ESPACIOS COMUNES, en donde las parejas estables encuentran privacidad, discreción, tranquilidad para sus relaciones personales", reza la misiva elevada al gobernador.

Otro de los puntos esgrimidos es que ante la imposibilidad de abrir sus puertas y ofrecer un servicio controlado y con las exigencias sanitarias recomendadas, han proliferado los lugares clandestinos y no habilitados para el hospedaje por horas, donde las personas que acceden a ellos no confeccionan declaración jurada ni se les exigen los protocolos básicos para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Debido a la falta de respuestas por parte del estado es que los propietarios y los trabajadores de los hoteles alojamientos, albergues transitorios o "telos", realizarán una movilización este viernes en la Casa de Gobierno, donde intentarán ser recibidos por alguna autoridad competente, además de visibilizar la profunda crisis y los riesgos de quiebra que existen para la gran mayoría.

Archivado en