Pandemia

Coronavirus: Argentina apenas hizo más testeos que estos pequeños cuatro países

Nuestro país actuó rápido con el aislamiento al principio de la pandemia, pero nunca acompañó esa decisión con un número importante de testeos y en la región solo superó a cuatro países pequeños en territorio y con menos población.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:27 hs
Coronavirus: Argentina apenas hizo más testeos que estos pequeños cuatro países
Argentina sigue con un número bajo de testeos en la región

La Organización Mundial de la Salud lo dijo desde un primer momento. Para poder salir de la cuarentena y avanzar hacia la nueva normalidad había que testear, testear y testear, pero Argentina solo lo hizo por encima de cuatro pequeños países de la región.

Nuestro país actuó rápido con el aislamiento, pero el número de testeos nunca acompañó a esa primera acción y por estos días estamos atravesando el número más alto de casos y fallecimientos más alto desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, Argentina ha hecho 19.289 testeos por millón de habitantes (un total de 842.673), superando solamente a cuatro países en la región: Bolivia (16.608), Ecuador (15.207), Guyana (6.751) y Surinam (6.499).

Además hay que decir que Guyana y Surinam son casos especiales, ya que entre ambos suman menos de 1,5 millón de habitantes y 52 muertos. De no existir estos países, Argentina sería uno de los tres que menos testearon en la región.

Este martes la la Organización Panamericana de la Salud nombró a Argentina y a Colombia como territorios preocupantes que están atravesando "picos preocupantes". Colombia realizó el doble de testeos que Argentina: 38.136 por cada millón de habitantes. Sin embargo, allá tienen 8.057 casos de coronavirus y 265 muertes por millón, mientras en nuestro país la cuenta da 5.767 casos y 111 muertes.

También es cierto que más testeos no necesariamente se traduce en un mejor control de la pandemia, ya que hay países que testearon más que el nuestro y tienen una mayor tasa de letalidad.

Archivado en