Alerta

Primer caso de coronavirus: el paciente seguirá internado al menos una semana

Está en buen estado de salud y autoridades creen que recibirá el alta luego de siete días. Ya fueron contactadas las personas que estaban en el mismo avión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de marzo de 2020 · 09:38 hs
Primer caso de coronavirus: el paciente seguirá internado al menos una semana

El coronavirus llegó a Argentina, pero por ahora no sería con un caso de gravedad, ya que autoridades sanitarias indicaron que el primer infectado del país está en buen estado de salud, y podría recibir el alta la próxima semana. Además adelantaron que ya contactaron a las personas que viajaron en el avión proveniente de Italia con él.

El hombre, de 43 años, está actualmente internado en el Sanatorio Agote, donde controlan su estado de salud, que por ahora es bueno. Anoche, de hecho, el propio paciente se filmó bromeando con el personal del hospital, y pidiendo sushi. Si bien es el primer caso dentro del país, no es el primer argentino infectado, honor que le pertenece a uno de los pasajeros del crucero Diamond Princess.

Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, explicó que si el hombre continúa estable, lo más probable es que dentro de siete días le hagan los hisopados correspondientes para chequear si el virus permanece en las vías aéreas. Si estos estudios dan negativos, el paciente podrá irse a su casa. En caso de ser positivos, se le seguirán realizando los mismos tests cada 48 horas.

Sobre las personas que compartieron el vuelo proveniente de Italia con el "paciente 0", explicó que no fueron trasladadas a centros de salud, pero que sí se encuentran aisladas en sus casas. Además señaló que ya fueron visitadas por médicos e instruidas a permanecer en cuarentena durante 14 días. Si no presentan síntomas hay sólo un seguimiento telefónico.

La recomendación de las autoridades de Salud es contactarse de manera inmediata con un médico si se presentan síntomas como  fiebre, tos, goteo nasal, dolor de garganta o dificultades para respirar y hayan viajado recientemente a China o a Italia. Sobre los barbijos, adelantaron que sólo son recomendables para personas enfermas, no la población en general.

Archivado en