Parte oficial

El Gobierno amplió la definición de “casos sospechosos”

El parte oficial de este domingo informa que 17 jurisdicciones provinciales han reportado nuevos casos y ya son 225 los infectados en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de marzo de 2020 · 16:08 hs
El Gobierno amplió la definición de “casos sospechosos”
Reporte Las autoridades informaron que se amplió el concepto de "caso sospechoso".

El Gobierno acaba de difundir el parte diario sobre la pandemia correspondiente al domingo 22 de marzo. Según las cifras oficiales, hay 225 casos diagnosticados de personas enfermas con coronavirus. Entre ellos, 167 están relacionados con pacientes que estuvieron de viaje, en tanto que 34 se contagiaron en conglomerados a nivel local. Además hay 24 casos cuyo origen se está investigando.

Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, puntualizó que casi todos los infectados son personas jóvenes, en las que la enfermedad se manifiesta de forma leve. “Sin embargo no hay que confiarse, porque corren el gran peligro de contagiar a otras personas que sí están en riesgo de vida”.

Ayer se confirmaron los primeros 5 casos en Mendoza, que se sumaron a los reportados en otras 17 jurisdicciones provinciales.

Cambio de definición

El Gobierno detalló también que a partir de ahora se modifica la definición de “casos sospechosos”, ampliándose a todas aquellas personas que tengan fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria o algún antecedente de viaje al exterior en los últimos 14 días. Asimismo, si alguien tuvo contacto estrecho con un paciente confirmado de coronavirus también debe informarlo.

“Y esto va para los trabajadores de la Salud –especificó Costa-: si un paciente internado presenta una infección respiratoria aguda grave sin causa conocida, hay que sospechar la presencia de conoravirus”.

Nueva etapa

A su turno, Carla Vizzotti -Secretaria de Acceso a la Salud- subrayó que se ha pasado a una nueva etapa. “Los casos se dividen en varias instancias. Los enfermos importados son aquellos que vinieron del exterior. En esas situaciones, también es necesario un seguimiento a quienes tuvieron contacto estrecho con estas personas”, contó.

Luego viene el contagio “por conglomerado”, que se refiere a las infecciones que se produjeron entre personas que no tenían contacto estrecho con el caso importado pero contrajeron la enfermedad por haber compartido algún espacio. Por el momento, Argentina podría estar en esta instancia.

La obsesión de las autoridades es que no se pase a los "contagios comunitarios", que es cuando empiezan a infectarse individuos que no tenían trato estrecho con los infectados llegados de afuera y tampoco habían circulado por los mismos lugares. La batalla, de aquí en más, se pelea en ese límite.

Archivado en