Nueva fórmula

Anses: quedó confirmado cuándo será el próximo aumento para jubilados

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones en Argentina, y quedó confirmado cuándo le volverán a subir los haberes a los beneficiarios de Anses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de diciembre de 2020 · 12:16 hs
Anses: quedó confirmado cuándo será el próximo aumento para jubilados

El fin de año llegó cargado de noticias para los jubilados de Anses. Primero, tuvieron que soportar un trago amargo cuando se confirmó que no habría bono de fin de año, como ocurrió en el 2019. Luego, pasaron un trago amargo más cuando se aprobó la fórmula de actualización de las jubilaciones y no se incluyó una cláusula de actualización por inflación.

Finalmente, cerraron con el trago posiblemente más amargo de todos, y es el que indica que no tendrán un aumento en sus haberes durante algunos meses.

Así quedó claro en el mismo proyecto aprobado por Diputados esta semana. Según indica la fórmula jubilatoria de actualización automática, los haberes se modificarán trimestralmente, por lo que habrá cuatro al año.

Es por eso que las subas se harán en marzo, junio, septiembre y diciembre, lo que significa que todavía faltan 3 meses para que los jubilados vean reflejado en sus cuentas un nuevo aumento.

En el 2019, poco después de asumir la presidencia, Alberto Fernández anunció un bono de 10 mil pesos para jubilados y pensionados que cobraran la mínima. El bono se iba reduciendo si los beneficiarios ganaban más, por lo que no fue igual para todos.

Al mismo tiempo, anunció que se suspendería la fórmula de actualización automática de Mauricio Macri, que este año comenzaría a darle una ganancia real a los jubilados frente a la inflación.

Durante el 2020, todos los aumentos otorgados para los beneficiarios de Anses fueron por decreto, ya que nunca se impuso una nueva fórmula, hasta esta semana. El hecho de que no haya una cláusula por inflación indica que la nueva actualización podría perjudicar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

Archivado en