Vacuna contra el covid en Argentina: ¿será obligatoria para alguien?

Vacuna contra el covid en Argentina: ¿será obligatoria para alguien?

La idea del gobierno es que la campaña de vacunación contra la covid comience en la primera quincena de enero.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La vacuna contra la covid-19 en Argentina no será obligatoria para nadie. No obstante, como las dosis irán llegando de manera gradual, los primeros en recibirla serán las personas de riesgo y el personal de salud.

Se estima que va a ser una de las campañas de vacunación más importantes de la historia, al menos para Argentina. Si bien hasta ahora la información oficial dice que nadie estará obligado a vacunarse, nada garantiza que, de acá hasta que empiecen a llegar las dosis en cuestión, la situación no cambie.

Vacuna contra la covid en Argentina: ¿debería ser obligatoria o no?

Cuando se supo que Argentina adquiriría una serie de millones de las vacunas Sputnik V, el debate acerca de si debería ser obligatoria o no se suscitó con rapidez.

En una primera instancia, por parte del gobierno llegaron declaraciones contradictorias, a veces por parte de las mismas personas.

Un ejemplo de esto se puede observar en Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. En principio, Vizzotti hizo referencia a que en Argentina existe una ley de vacunas, la 22.909, que establece que las mismas deben ser gratuitas y obligatorias para todas las personas.

Al poco tiempo, la funcionaria anunció que ninguna de las vacunas contra la covid que lleguen a Argentina serán obligatorias.

Lo que es una certeza es que, para lograr una mayor eficacia, no sólo se necesita que aparezca una vacuna adecuada, sino también que la misma sea aplicada en gran parte de la población.

En otras palabras, lo que se debe lograr es que se supere el denominado umbral de inmunidad colectiva. Si esto no se logra, por más exitosa que sea una vacuna, el virus seguirá circulando libremente, tal como lo viene haciendo hasta ahora.

En definitiva, el debate en cuestión va mucho más allá de las libertades individuales y del derecho de cada persona a decidir por sí misma. Al optar por vacunarse o no, también está influyendo en el devenir de lo colectivo.

Es cierto que la obligatoriedad puede potenciar la desconfianza que muchos tienen acerca de algo tan novedoso como lo es el desarrollo de estas vacunas, muchas de las cuales se encuentran en instancias de ser aprobadas.

De acuerdo a lo trascendido, desde el gobierno esperan que se construya una confianza colectiva y que gran parte de la población decida aplicarse alguna de las vacunas contra la covid.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra la covid en Argentina?

Carla Vizzotti informó que quienes cuentan con prioridad para recibir la vacuna son:

  • Los mayores de 60 años.
  • Las personas que presenten otros riesgos como obesidad y diabetes.
  • El personal de salud.
  • Los agentes de seguridad.
  • Las fuerzas armadas.
  • Los bomberos.

La distribución y la aplicación de la vacuna contra la covid-19 está a cargo del Comité de Vacunación que se creó exclusivamente para la ocasión. Además, se sabe que la misma será gratuita para todas las personas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?