Coronavirus

La "pata" local de la vacuna rusa Sputnik V: dónde se produciría en Argentina

El gobierno ruso arremetió con su estrategia de acelerar los tiempos de su producto científico con las naciones con las que ya tiene firmado los convenios de compra de sus vacunas, como es el caso de la Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:08 hs
La "pata" local de la vacuna rusa Sputnik V: dónde se produciría en Argentina
La vacuna rusa necesitará de laboratorios argentinos para producirse en masa

Planificar una logística alrededor de las vacunas que considere entre sus puntos principales la producción y la certificación local-global de los diferentes proyectos científicos aparece como el desafío crucial contra la covid-19 para los laboratorios productores de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La aprobación a la vacuna de Pfizer-Biontech con el visto bueno de la agencia de control inglesa en Reino Unido dejó una puerta abierta para que cualquier regulador nacional europeo o de otra latitud alegando “uso de emergencia”, repita el proceso con las demás vacunas y en Argentina ese podría ser el caso con la Sputnik V.

El gobierno ruso arremetió con su estrategia de acelerar los tiempos de su producto científico con las naciones con las que ya tiene firmado los convenios de compra de sus vacunas, como es el caso de la Argentina y el ministro de Salud ruso dijo que “países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.

La vacuna rusa Sputnik V, la de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer/Biontech son las que hasta el momento solicitaron autorización bajo uso de emergencia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica local (ANMAT), pero ahora la duda pasa por saber si Argentina cuenta con laboratorios donde se pueda producir la Sputnik V y qué se necesita para hacerlo.

"Para producir una vacuna como la rusa se necesitan biorreactores de quinientos, mil o dos mil litros de acero inoxidable o de tecnología descartable. Y algún proceso de purificación con filtros o cromatografía. Es una instalación bastante estándar de producción de proteínas en biorreactores", le dijo a Infobae Fernando Lobos, director de la biotecnológica Sinergium Biotech.

“En la Argentina el Grupo Insud tiene disponible esas tecnologías en una de las empresas del grupo como es mAbxcience, que como ya sabemos es el laboratorio local encargado de producir el reactivo fundamental de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para toda la región, de tecnología similar a la vacuna rusa”.

Existen otros laboratorios en la Argentina que cuentan con la disponibilidad de recursos científicos, transferencia biotecnológica e instalaciones como son Biosidus; o Gema Biotech, ubicado en la provincia de Santa Fe, y que se dedica también a la producción de anticuerpos monoclonales.

En la etapa de formulación y llenado de la vacuna Sputnik V, que en el caso argentino se podría hacer en la biotech Sinergium o HLB Pharma, que aún parece conservar el registro de la vacuna rusa ante la ANMAT, pero quedaría al margen de la comercialización de las 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus que reservó la Argentina, aunque no hay que descartar que pudiera participar en algún proceso del acabado del producto.

Archivado en