28 preguntas nuevas: las claves del examen para ser ciudadano estadounidense

28 preguntas nuevas: las claves del examen para ser ciudadano estadounidense

El nuevo examen para la ciudadanía estadounidense es más largo, más difícil y se enfoca en la historia política del país.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El nuevo examen para la ciudadanía de Estados Unidos que impulsó el gobierno de Donald Trump tiene 28 preguntas más que el anterior, lo que dificulta la solicitud para quienes deseen obtenerla. Los activistas aseguran que es una estrategia del Presidente para complicar el proceso de los inmigrantes.

Es más largo y también más difícil. Se trata de un examen de educación cívica que deben tomar las personas que quieren obtener la ciudadanía estadounidense y que ahora pasó de tener 100 preguntas para estudiar a 128.

La prueba es tomada por un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), quien entrevista a la persona que realizó la solicitud. De las 100 preguntas, solo le hace 20 y el aspirante debe responder bien un mínimo de 12 para aprobar la sección de educación cívica del examen de naturalización.

Aunque el aspirante responda las 12 preguntas iniciales bien, el funcionario tiene el deber y la obligación de hacerle las 20 preguntas. Antes de esta nueva regla, el funcionario de Uscis formulaba solo 10 preguntas de una lista de 100, de las cuales el aspirante debía contestar 6 de esas 10 satisfactoriamente. 

“El examen es más largo, requiere más respuestas y respuestas más detalladas”, observó Don Fisher, quien enseñó clases para la ciudadanía durante una década en Fresno, California. De las 128 preguntas, 57 son las mismas que en la versión 2008, 13 fueron reescritas, en 5 exige una respuesta más detallada y el resto son nuevas.

Algunas de ellas (las nuevas y las reescritas) generaron polémica en el país por su tendencia política como “¿A quiénes representa un senador de los Estados Unidos?”. En la versión vieja de la prueba, la respuesta era “a todas las personas del estado” y la nueva respuesta es “a los ciudadanos de su estado”. 

“¿Qué pasó con toda la gente que vive en el estado y no son ciudadanos”, se cuestionó Fisher. El nuevo examen hace énfasis en la historia política de Estados Unidos, como su sistema de votación, su Constitución Nacional, la Guerra de Vietnam, entre otras cuestiones. 

“Esa es la idea, hacer que sea más difícil convertirse en ciudadano estadounidense. Es lo que Trump quiere hacer desde un principio, y es una de las últimas cosas que puede cambiar antes de que se vaya el 20 de enero”, expresó Eliana Nader, presidenta en Nueva Inglaterra de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA). 

¿Qué requisitos se necesitan para hacer el examen de ciudadanía?

  • Ser mayor de edad 
  • Vivir en Estados Unidos como residente permanente durante cinco años, o si obtuvo la green card a través de un cónyuge estadounidense, durante tres años.
  • Demostrar haber tenido permanencia en Estados Unidos durante un mínimo de 30 meses en el plazo de los últimos cinco años o en el caso de los matrimonios, 18 meses.
  • No haber cometido algún delito durante los últimos cinco años ni suministrar información falsa para obtener la ciudadanía u otro beneficio migratorio.
  • Demostrar conocimiento básico del idioma inglés, tanto hablado como escrito y leído, así como de la historia y del gobierno de Estados Unidos (educación cívica).
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?