Green Card

¿Cómo solicitar la residencia permanente en Estados Unidos siendo latinoamericano?

El proceso de solicitud de la Green Card es igual para la mayor parte de los países del mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 24 de noviembre de 2020 · 17:54 hs
¿Cómo solicitar la residencia permanente en Estados Unidos siendo latinoamericano?

Para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos hay que comunicarse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de este país. (Uscis, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la definición oficial del gobierno estadounidense, la residencia permanente es “el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos”.

Los pasos a seguir para solicitar la Green Card varían en función de la situación particular de cada persona. Por lo general, influye que la misma sea solicitada por un tercero que dé garantías por el solicitante, como puede ser un empleador o un familiar del mismo.

¿Cuáles son las categorías de elegibilidad para solicitar la Green Card?

Para poder solicitar la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos es necesario tener en cuenta cuáles son los criterios desde los cuales se produce la aceptación por parte del gobierno de este país.

Recurrir a un intermediario como un empleador o un familiar son dos de las opciones más comunes, aunque no son las únicas. También se puede apelar a la lotería de visas de inmigrante, sistema a través del cual el gobierno estadounidense ofrece unas 50 mil Green Cards anuales con pocos requisitos como exigencia.

Otras categorías que se pueden mencionar son:

  • Inmigrante especial.
  • Refugiado o asilado.
  • Víctima de abusos.
  • Víctima de trata humana y otros crímenes.

Al momento de presentar la solicitud, los pasos a seguir parten de la selección de uno de estos criterios. En función de cuál sea el elegido, se encuentran a disposición distintos requisitos a cumplir y el proceso se torna más personalizado.

¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos?

Más allá de cuál sea el punto de partida, toda presentación de solicitud es recibida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Este servicio también es el encargado de aceptar o de rechazar cada uno de los casos.

En el caso de que la solicitud sea aprobada, el proceso de la Green Card pasa a ser seguido por el Departamento de Estado, responsable también de emitir la decisión final.

¿Qué hay que saber una vez que se obtiene la Green Card?

Por más que se cuente con el permiso oficial para residir de manera permanente en Estados Unidos, cada una de las personas en cuestión debe llevar consigo la también denominada Tarjeta Verde.

Su portación es obligatoria, por lo que los inmigrantes legales deben poder presentarla en todo momento. Este dato es fundamental si se piensa que no sucede lo mismo con los ciudadanos estadounidenses.

En otro orden de cosas, por más que su nombre parezca indicar lo contrario, la Green Card dispone de un plazo de tiempo determinado.

Por un lado, es posible hacer mención de la tarjeta que habilita a una persona como residente permanente condicional. La misma tiene un plazo de 2 años y no cuenta con la posibilidad de ser renovada.

La que sí puede acceder a renovación es la Green Card que permite la residencia permanente durante un período de 10 años.

Archivado en