Pandemia

Alerta: creen que la nueva cepa británica ya está circulando en Sudamérica

A pocos días de su descubrimiento, la nueva cepa de coronavirus SARS-Cov-2 originada en Gran Bretaña ya podría estar circulando en Brasil, lo que genera mayor preocupación cuando recientemente otros investigadores identificaron una nueva variante del virus en el estado Río de Janeiro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 19:22 hs
Alerta: creen que la nueva cepa británica ya está circulando en Sudamérica

A pocos días de su descubrimiento, la nueva cepa de coronavirus SARS-Cov-2 originada en Gran Bretaña ya podría estar circulando en Brasil, lo que genera mayor preocupación cuando recientemente otros investigadores identificaron una nueva variante del virus en el estado Río de Janeiro, a la vez que el vecino país atraviesa una segunda ola de contagios que podría afectar incluso al resto de las naciones sudamericanas.

Claudio Mauerovitch, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) entre 2008 y 2014, aseguró hoy que la mutación británica de la cepa del coronavirus "ciertamente ya circula en Brasil" y señaló que es preciso monitorear la evolución de la nueva cepa y sus consecuencias en el resto del mundo, pero también afirmó que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no tendrá grandes resultados dado que la nueva versión del virus ya salió por diversas rutas internacionales.

No obstante, el sanitarista, que hoy desarrolla su actividad en la Fundación Oswaldo Cruz, avaló como el método más "eficaz" el de hacer un seguimiento sistemático de las personas que llegan a Brasil desde el exterior, con pruebas y búsqueda y control de contactos efectivos de esas personas.

El Reino Unido quedó virtualmente aislado del mundo desde que el último viernes anunció que había descubierto una mutación de la cepa covid-19. Decenas de países, entre ellos la Argentina, cerraron o limitaron severamente sus vías de conexión aérea para evitar que esta mutación se propague en momentos en que todos están haciendo los aprestos para comenzar las vacunaciones masivas contra el virus original, publicó la agencia de noticias Télam.

Por eso también encendió las alarmas la noticia de que un grupo de investigadores identificó una nueva cepa de coronavirus en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Los científicos afirmaron que hasta el momento la nueva cepa está "parcialmente restringida" a esa ciudad, capital turística de Brasil, pero alertaron sobre la probable diseminación a todo el estado y, por ende, al resto del país. "El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje (de la cepa) levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones", señalaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

No obstante, el estudio no informa si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, que con más de 7,3 millones de casos es el tercer país más afectado, detrás de Estados Unidos e India, y el segundo en la cuenta de muertos por la enfermedad, con más de 188.000, sólo superado -aunque largamente- por Estados Unidos.

Los científicos brasileños también afirmaron que no hay "indicios" de que esta nueva cepa pueda reducir la eficacia de las vacunas que se están comenzando a aplicar en el mundo contra la cepa Covid-19.

Archivado en