Coronavirus

Nueva cepa: esto es lo que se sabe

Cuando parecía que la solución a esta pandemia estaba a la vuelta de la esquina, descubrieron una nueva cepa del virus y nuevamente se encendieron las alarmas. Gran Bretaña, desde donde se observó esta mutación, tiene decenas de vuelos cancelados desde y hacia esa isla.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:51 hs
Nueva cepa: esto es lo que se sabe

El sábado Gran Bretaña confirmó que habían detectado una nueva cepa del virus, la cual se está expandiendo por el sureste de Inglaterra e incluso en Sudáfrica también se detectaron algunos casos. Esto ha generado nuevas restricciones en el Reino Unido, como el cierre de fronteras, a su vez que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde el Reino Unido.

Para conocer detalles de esta nueva variante del coronavirus, en Uno Nunca Sabe hablamos con Pablo Murcia, un virólogo argentino que está en el Reino Unido."Este virus evolucionan constantemente, desde que se empezó a estudiar se observaron una o dos mutaciones por mes. Pero ahora se vio número inusual de mutaciones y se piensa que éstas harán que el virus esté mejor adaptado a nuestro aparato respiratorio", detalló.

Sobre las primeras informaciones que circularon, acerca de que es más contagioso pero menos mortal y que afecta más a los jóvenes, el especialista dijo que "hasta ahora no hay nada comprobado experimentalmente, son suposiciones o asociaciones". Y agregó un dato importante sobre el cual se explicaría que los más chicos se contagien: "acá las clases empezaron en septiembre y hubo mayor mezcla de estos grupos etarios. A su vez se han relajado las medidas, eso incrementa el número de casos".

Mientras que sobre la virulencia de este coronavirus "no está claro, pero sí vemos una marcada ausencia de cantidad de casos severos. Eso sería una indicación". En tanto que, hasta ahora, no se conoce si la nueva cepa agrega otra sintomatología.

¿Qué sucederá con las vacunas?

Finalmente, le preguntamos a Murcia si entonces las vacunas que actualmente están en desarrollo o aplicándose van a funcionar y nos confirmó que seguirán siendo efectivas, al menos las que él ha estudiado que son la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. "Las vacunas atacan a la proteína externa del virus, que es la fundamental para unirse a nuestras células. Esa proteína es grande, entonces que haya 3 o 4 cambios puede afectar un poco la efectividad de la vacuna, pero no la va a hacer inútil", dijo el virólogo.

En ese mismo sentido, reiteró que "es muy probable que sigan siendo efectivas y, si afecta su efectividad, no será de modo radical". "Esto lo vivimos todos los años con la vacuna de la gripe", la cual se estudia constantemente y cada cierto tiempo se actualiza. 

 

Archivado en