caso giuliano

Caso Giuliano: los padres fueron condenados a prisión perpetua

El tribunal popular encontró culpables de la muerte del pequeño Giuliano Ibáñez a su madre Yamila Ibáñez y a su padrastro Maximiliano Ortíz. Tras el pronunciamiento del jurado, la defensa intentó que la pena no sea prisión perpetua al entenderla inconstitucional, pero el juez Diego Lusverti desestimó el pedido.

jueves, 29 de agosto de 2019 · 22:30 hs

El tribunal popular del juicio por jurado que se llevó a cabo por la muerte de Giuliano Ibáñez, de solo 2 años, encontró culpables a los acusados Yamila Ibáñez y Maximiliano Ortíz y ambos fueron condenados a prisión perpetua, pese a los intentos de sus defensores de declarar la pena como inconstitucional.

Tras la pronunciación del jurado, los abogados defensores de los acusados pidieron la palabra para exponer que ellos entienden inconstitucional la pena de prisión perpetua. Luego de ésto, el fiscal Fernando Guzzo avaló la constitucionalidad de la prisión pepetua, algo que finalmente el juez Diego Lusverti ratificó y dictó la pena máxima.

Ibáñez en una punta y Ortíz en la otra, los condenados

Yamila Ibáñez, de 26 años y madre del fallecido Giuliano, y Maximiliano Ortíz, de 27 años y padrastro del menor, llegaron al proceso imputados de "homicidio agravado por el vínculo y por alevosía" y el juicio probó que ellos fueron los reponsables de la muerte del pequeño a través de una salvaje golpiza.

El crimen

Giuliano tenía apenas 2 años y 9 meses el 27 de noviembre de 2017, cuando fue asesinado a golpes en una vivienda de calle San Martín en Carrodilla.

La necropsia arrojó que la muerte fue causada por un golpe certero en la columna, pero el niño era golpeado permanentemente por su madre Yamila Ibáñez y por su pareja, en ese momento, Maximiliano Ortíz.

En el juicio se culparon mutuamente, pero el tribunal popular los encontró culpables a los dos y tendrán que pagar con prisión perpetua pese a los intentos de modificar la pena por parte de sus abogados.