Doble crimen de Luján

Confirmaron la prisión preventiva para "El Porteño"

Darian Javier Valdivia (30), el único detenido por el doble crimen ocurrido a fines de julio en el barrio Eco Chacras de Luján de Cuyo, continuará detenido en la penitenciaria provincial a la espera del juicio en su contra.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:13 hs

Darian Javier Valdivia (30), el único detenido por el doble crimen ocurrido a fines de julio en el barrio Eco Chacras de Luján de Cuyo, continuará detenido en la penitenciaria provincial a la espera del juicio en su contra. Así lo dispuso este martes la jueza Mirna Montaldi al confirmar la prisión preventiva del acusado, tal como lo había solicitado el fiscal Flavio D'amore.

Valdivia está imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos hechos. En principio, el joven apodado "El Porteño" es sindicado como el autor material del doble asesinato ocurrido a fines de julio.

Las pruebas que ratifican esta teoría son los testimonios de testigos, quienes lo señalaron directamente como el autor de los disparos y confirmaron su participación en el hecho. 

La principal hipótesis del doble crimen es que se trató de un ajuste de cuentas narco. En cuanto a cómo ocurrió el doble asesinato de Juan Carrizo (30) y Gabriel Ortiz (38), el fiscal de Homicidios Carlos Torres -a cargo de la investigación inicialmente- contó en su momento que Valdivia y otros dos cómplices habrían llegado en dos vehículos y disparado una gran cantidad de disparos desde uno de ellos antes de emprender la huida hacia la ruta Panamericana.

Sin embargo, el fiscal no pudo confirmar si los destinatarios de los balazos eran Carrizo y Ortiz o si pretendían matar a un tercer sujeto: la pareja de la dueña de la casa frente a la cual se produjo el doble crimen.

El testimonio de la dueña de la vivienda ubicada en La Unión y Chañares de Luján fue clave para la detención de Valdivia. La mujer dijo que se encontraba junto a sus amigos -Carrizo y Ortiz- en el garage y en un momento ingresó a la vivienda. Fue entonces cuando escuchó múltiples detonaciones de arma de fuego y al salir encontró a sus amigos gravemente heridos y vio a tres sujetos huir en dos vehículos. La testigo agregó que uno de esos vehículos era un Citroen C4 rojo y que uno de los autores de los disparos era un joven conocido como "El Porteño", con quien ya habían concretado la venta de un lote y a quien esperaban para concretar otra transacción inmobiliaria del mismo tipo.

La principal hipótesis de los investigadores es que se trató de un ajuste de cuentas por una deuda vinculada a la venta de drogas, ya que creen que la "transacción inmobiliaria" fue la excusa elegida para ocultar el verdadero móvil del crimen.