Mendoza en blanco y negro

La montaña, esa eterna quimera para el turismo en Mendoza: Manantiales

Aquí, más imágenes de la "Mendoza en blanco y negro" que desde el Archivo Patrimonial rescatan los esfuerzos por avanzar en lo que se soñó como "una nueva Las Leñas" en Tunuyán. Recién volvía la democracia y esto sucedía en la montaña.

jueves, 11 de julio de 2019 · 10:18 hs

El Valle Los Manantiales se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar con un monumental paisaje. Posee una amplia superficie en donde se podría esquiar, aunque carece de instalaciones adecuadas todavía. Es una zona especial donde se puede practicar el andinismo y las cabalgatas por el paso del Portillo Argentino.

Llegando a la localidad de El Manzano Histórico hacia el oeste, un camino en construcción permite acceder a lo que será, en un futuro, el cuarto centro de esquí de la provincia: Manantiales, a 63 kilómetros de Tunuyán y a 143 de Mendoza.

En 1986 el gobierno de Santiago Felipe Llaver soñó con que ese sitio fuera "una nueva Las Leñas". Hay quienes todavía lo sostienen, pero hace falta bastante más que el camino que, con esfuerzo, comenzó a trazarse en aquellos años. En las imágenes del Archivo Patrimonial de Mendoza, el inicio de las obras para que un camino facilitara llegar hasta un lugar de gran belleza natural y "condiciones especiales para la práctica del esquí", tal como se informaba en la época:

El inicio de obras rumbo a Manantiales.
LAS TRES COMUNAS DEL VALLE DE UCO SE HABÍAN UNIDO PARA APOYAR EL PROYECTO.

El gabinete del gobernador Llaver

A la vista, de izquierda a derecha: Hugo Luis Ostropolsky, Arturo González Martín, Gerardo Américo Andía, Marcelino Iglesias, León Víctor Chade, Rolando Pepi, Jorge Mario Caloiro y Hugo Salvador Roque Duch:

EL GABINETE DE LLAVER.

Obras en la alta montaña:

En ese 1986 también se dejaba activada la central térmica en Las Cuevas, la última población antes del límite con la República de Chile, una obra de la entonces estatal EMSE:

La central térmica de Las Cuevas, 1986
La inauguración de la central térmica de LAs Cuevas.
Recorrida por la Central Térmica de Las Cuevas, 1986

Abajo, más historias de la Mendoza en blanco y negro: