Educación

Más de 350.000 chicos recibieron libros en las escuelas

Son 352.632 los ejemplares que se repartieron en las escuelas públicas de Mendoza durante los tres últimos ciclos lectivos, incluyendo el actual (2019). La inversión de la DGE fue de 39.750.336 pesos, informó el Gobierno provincial

lunes, 1 de julio de 2019 · 10:03 hs

Los alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de las escuelas estatales dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE) que cursaron en los últimos tres ciclos lectivos, recibieron libros con contenidos fundamentales para el desarrollo intelectual de cada alumno de acuerdo con su "edad escolar".

Son 352.632 los libros que se repartieron en las escuelas públicas de Mendoza durante los tres últimos ciclos lectivos, incluyendo el actual (2019). La inversión de la DGE fue de 39.750.336 pesos, informó el Gobierno provincial.

El libro Klofky y sus amigos exploran el mundo llegó a 57.380 alumnos de nivel inicial, entre 2017 y 2019. En el mismo período, en primer grado se entregó Klofky 2 a 83.572 estudiantes. Producidos por Ana Borzone y Vanesa De Mier en el ámbito del Conicet, los Klofky son publicaciones enfocadas a la formación temprana y el desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil. El 1 resultó fundamental para la alfabetización: el 86% de los niños de Sala de 5 tiene comprensión lectora y 31% puede escribir palabras sencillas, según datos obtenidos de la encuesta sobre alfabetización temprana.

Del tercer a quinto grado de primaria se entregaron 8.000 ejemplares de Ondinas, el cual reúne diez cuentos de agua de Liliana Bodoc, cuyo contenido gira en torno de la lluvia, el mar, el llanto, el hielo, el arroyo y la cascada.

También escrito por Bodoc, Un mar para Emilia llegó a 12.500 chicos de cuarto grado de primaria. “Emilia sueña con conocer el mar, porque vive entre montañas y vientos que le susurran sueños” son las palabras que definen el contenido de esta publicación ilustrada por Vicky Malamud.

En 2016, la entrega de 50.000 ejemplares de Cuentos de Antonio Di Benedetto marcó tendencia. Distribuido entre alumnos de 4º y 5º año de escuelas secundarias y editado por la DGE, busca retornar a la consideración pública al más grande escritor que ha dado Mendoza y curiosamente permanece invisible para la mayoría de los mendocinos. Las entregas fueron acompañados de la presentación del largometraje Aballay, basado en uno de los cuentos de la publicacón.

En tanto, El espejo africano fue leído por 21.000 estudiantes de primer y segundo año de secundarios. Liliana Bodoc centra esta historia en un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español. Entre todos ellos existe un patrón común: la lucha por la libertad.

La idea de entregar los libros de Liliana Bodoc en las escuelas es uno modo rendirle homenaje a la prestigiosa escritora que eligió Mendoza para desarrollar su vida profesional y afectiva.

Para los ingresantes a secundaria, Articulando en verde es utilizado en el período de ambientación. Este cuadernillo destinado a alumnos de primer año y docentes aborda las áreas de ciencias sociales, lengua y matemática. También se implementó un trabajo de articulación basado en proyectos integrados, para alumnos de 6º y 7º grado, con el fin de mejorar la trayectoria y prepararlos para el ingreso a la secundaria.

Los estudiantes de escuelas técnicas también recibieron material específico: 60.000 guías del emprendedor fueron entregadas en 5 y 6 año durante 2017. Guía del emprendedor es una herramienta para proyectos nuevos y el fortalecimiento de los ya iniciados. Abarca desde la información financiera para iniciar hasta el plan de marketing pasando por costos, investigación de mercado, plan de negocios, entre otros pilares para armar la empresa propia.