Turismo

"Efecto derrame" en Mendoza por el eclipse de sol en San Juan

El fenómeno astronómico que ocurrirá el 2 de julio y tendrá como mejor epicentro de observación a San Juan, traerá no solo un importante flujo turístico a la vecina provincia sino que, además, beneficiará a Mendoza, porque muchos turistas arribarán e incluso pernoctarán en esta ciudad.

martes, 25 de junio de 2019 · 12:05 hs

El eclipse de sol que ocurrirá el 2 de julio y tendrá como mejor epicentro de observación a San Juan, traerá no solo un importante flujo turístico a la vecina provincia sino que, además, beneficiará a Mendoza, porque muchos turistas arribarán e incluso pernoctarán en esta ciudad. antes y después del fenómeno astronómico.

Un verdadero furor se vive en San Juan con el eclipse: allí esperan recibir más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros, por lo que la ocupación de las plazas hoteleras es total y casi no quedan alojamientos particulares. Lo mismo ocurre con los vuelos que llegan a la ciudad cuyana e incluso el transporte terrestre.

Además, se estima que otros 4.000 turistas llegarán desde Mendoza, con extranjeros que se alojarán en esta provincia para luego viajar a San Juan solamente el día del eclipse. Varias agencias de turismo están promocionando tours en colectivos 'full day' con salida desde esta ciudad, ofreciendo distintos servicios con precios que inician en los 3.000 pesos.

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), explicó a MDZ que "mucha gente vendrá antes o después del eclipse a Mendoza, especialmente porque en San Juan la oferta hotelera, que no es mucha, desde hace cuatro meses se está vendiendo muchísimo y hoy está prácticamente ocupada". De hecho, añadió, "hay paquetes turísticos que ofrecen noches de alojamiento en Mendoza, con transfers para viajar a San Juan y ver el eclipse, y con regreso a la provincia, una cosa que suena tortuosa pero que muchos eligen al no tener otras opciones".

Incluso varias agencias de turismo sanjuaninas tuvieron que salir a reservar hoteles mendocinos para cubrir la demanda, y así ofrecer noches combinadas entre ambas provincias, combos atractivos especialmente para los turistas extranjeros que además ofrecen la posibilidad de conocer maravillas naturales como los parques nacionales de Ischigualasto y Talampaya.

También se espera que muchos mendocinos viajen para observar el eclipse solar. "El paquete que más se ha vendido consiste en viajar a San Juan capital el día anterior, dormir allí y luego salir a la mañana temprano en transfer hasta un campo cerca de la localidad de Las Flores, donde será el mejor lugar para observar el eclipse. Una vez finalizado, se concreta el regreso a Mendoza", señaló García.