energías alternativas

En Chile se preparan para que no se les corte la luz durante el eclipse del 2 de julio

Se debe a que se verá afectada la generación de energía solar, la cual es una parte importante del sistema. El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) ya informó que inyectarán otras fuentes energéticas al sistema eléctrico del vecino país.

sábado, 22 de junio de 2019 · 19:26 hs

El eclipse que se registrará el 2 de julio y que será visible en muchas zonas de la Argentina, tiene un impacto que muchas personas desconocen y que va de la mano de las nuevas políticas de energías renovables. Tal como en el país, en Chile se están impulsando las energías alternativas y hoy se calcula que del total de energía del vecino país, el 8% es solar o eólica. Por lo tanto, el eclipse afectará a la generación y ya trabajan para evitar sufrir problemas con el suministro.

En la Región de Atacama, en el norte del vecino país, la pérdida de energía proyectada para el 2 de julio es de 1.150 megavatios (MW). Así lo indica el Coordinador Eléctrico Nacional trasandino (CEN), que indica que durante la ocurrencia del fenómeno se dejará de generar enería solar. Por ese motivo el CEN ya tomó una serie de medidas para mitigar la merma energética.

"Habrá un aumento de la demanda eléctrica debido a que se espera un día frío, precisamente por la menor presencia del sol y se producirá el encendido temprano del alumbrado público y al interior de los hogares", explicó el jefe del Departamento de Aplicaciones para la Operación del CEN, Jorge Vargas.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo para contrarrestar la baja producción que tendrán los paneles solares durante ese día, según comentó Vargas, estará en reemplazar esta fuente de energía por otras como la hidráulica o térmica a gas.

El jefe del Departamento de Análisis de Operación del CEN, Luis Calabrán, se refirió al plan de acción durante la baja de generación eléctrica, señalando que "se considerará hacer un uso estratégico del agua embalsada, de manera de mantener reserva suficiente y disponibilidad de generación flexible, para tomar carga ante la reducción de la generación fotovoltaica durante el eclipse".

El director ejecutivo del CEN, Rodrigo Bloomfield, aclaró que producto del eclipse solar no se producirán cortes energéticos. "Se aumentará la generación de centrales convencionales, se dispondrá de reservas suficientes para satisfacer requerimientos adicionales ante eventuales perturbaciones no programadas, y adicionalmente, se adoptarán las medidas operacionales necesarias para mantener los niveles de seguridad habituales en el sistema eléctrico nacional".

Por último, Bloomfield dijo que la capacidad de generación solar conectada en los últimos años por el CEN, que equivale a 2.500 MW, casi el 8% de la energía generada en lo que va del 2019.

Fuente: Emol.com