Astroturismo
San Juan tendrá lleno total para ver el eclipse de sol del 2 de julio
Para apreciar este fenómeno las plazas hoteleras en la vecina provincia ya superan el 95%. Hay expertos de astronomía que realizaron sus reservas hace dos años. En puntos como el departamento Iglesia, donde se podrá apreciar mejor, ya no queda lugar.
Las plazas hoteleras de San Juan se encontraban hoy reservadas en un 95,6 % por astrónomos, aficionados y turistas que programaron un viaje a esa provincia para observar el 2 de julio el eclipse total de sol.
Así lo confirmó el secretario de Turismo sanjuanino, Roberto Juárez, quien señaló que en las zonas de mayor impacto del fenómeno "las reservas comenzaron a tomarse hace unos dos años, especialmente por expertos en astronomía”.
Para ese fenómeno natural, que ocurrirá alrededor de las 17 del 2 de julio, “las plazas hoteleras de la provincia están reservadas en un 95,6%. En lugares como el departamento Iglesia, donde mejor podrá apreciarse, directamente ya no queda lugar”, precisó el funcionario cuyano.
La reserva de plazas en Iglesia llegó al 100%. Está todo cubierto, incluso las casas de familia”, dijo el titular de Turismo de San Juan.
En ese departamento, ubicado a 200 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina, se encuentra la localidad de Bella Vista, signada como el lugar desde el cual el fenómeno se verá en mejores condiciones y durante más tiempo.
En cuanto a reservas, a Iglesia le siguen el Gran San Juan y Calingasta, donde el nivel de reserva llega al 98%, mientras que, en Jáchal el número de ocupación alcanza el 92% y en Valle Fértil, el 90%.
El momento y el lugar
Un eclipse solar total “es la proyección de la sombra de la luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de esa zona”, explicó Eric González, astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcenf) de la UNSJ.
“A su vez, dado que la luna y la tierra se van desplazando, esta sombra irá también moviéndose sobre la superficie terrestre. Esto explica la razón por la cual el fenómeno, si bien tiene una duración aproximada de 2 horas, tan sólo será notorio durante poco más de 2 minutos y en algunos lugares específicos a lo largo de una franja de totalidad”, dijo el científico.
Las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas que están en dicha franja lo más al oeste de Argentina, especialmente al oeste de la provincia de San Juan.
En la provincia, hay varias localidades que se encuentran en el camino de la sombra como Bella Vista, Villa Nueva, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.
El ministerio de Turismo de San Juan dispuso de un sitio privilegiado para la observación pública, ubicado sobre ruta 412 al sur de la localidad de Bella Vista, a unas dos horas y media de viaje aproximadamente desde la capital provincial.
El fenómeno donde el sol será tapado por la luna y el cielo se oscurecerá totalmente podrá verse en pocos lugares del planeta. En el caso de San Juan, para que se repita este fenómeno, habrá que esperar 56 años para el extremo norte de la provincia o 212 años para verlo desde la capital, según los cálculos de los especialistas.
El evento comenzará el 2 de julio, alrededor de las 16.25 y durará hasta las 18.25, aunque los astrónomos indicaron que los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador.
En San Juan comenzará a las 16.26 y el punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.42 pero como máximo, para quienes estén mejor ubicados, durará 2 minutos y medio solamente.
Música, arte, vinos y gastronomía
Paralelamente, el Ministerio de Turismo preparó una serie de espectáculos y servicios en las zonas donde se concentrarán los observadores.
En Bella Vista, uno de los sitios privilegiados donde se podrá ver a través de telescopios y pantallas gigantes, habrá puestos de artesanos, productos regionales, patio de comidas y espectáculos artísticos, mientras en Jáchal y Calingasta también se ofrecerán observaciones con lentes, charlas astronómicas, música en vivo, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos.
En el predio de la Costanera Complejo Ferial, habrá un patio de comidas, ruta del vino y el olivo, entretenimientos musicales y una feria astronómica, mientras en Valle Fértil organizarán espectáculos artísticos con bandas locales, juegos tradicionales y elegirán a la mejor cebadora de mate.
Te recomendamos