mendoza

Trasplante de órganos: en Mendoza hay 429 pacientes en lista de espera

Casi la mitad es para trasplante renal, 36 para trasplante hepático, 12 para trasplante cardíaco y 8 para pulmón.

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 22:10 hs

Mendoza es la quinta provincia del país en cantidad de pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos, según información oficial de Incucai. En cuanto a trasplantes del corazón, se sitúa en tercer lugar con 12 pacientes, luego de Buenos Aires (33) y Córdoba (26).  En trasplantes de córneas, Mendoza es la segunda provincia del país con más pacientes en lista de espera (157) después de Buenos Aires, con 1484.

.

En lo que va de 2019 se hicieron 1662 trasplantes de órganos en toda Argentina. Octubre fue el mes con mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas (192) y en el otro extremo enero, con 142 operaciones hechas. Del total de 1662, solo se pudo hacer una de carácter cardiopulmonar, 5 pancreática y 101 cardíacas.

En lo que va de 2019 hubo 762 donantes de órganos en todo el país y en Mendoza, 51.

Mendoza tiene 6,5 donantes de órganos por cada millón de habitantes y se encuentra por encima de provincias como San Luis (1%), Tucumán (4,6%) y San Juan (1,1%) y por debajo de provincia de Buenos Aires (33,5%), Capital Federal (13,5%), Córdoba y Santa Fe (9,6y 9,4%, respectivamente).

El caso de un posible desalojo de un paciente en lista de espera

Tiene 10 años, es de Corrientes y está en lista de espera para recibir un corazón desde hace cuatro años. Podría quedarse sin vivienda por las deudas en el alquiler.

Es de Santo Tomé, Corrientes, pero desde hace cuatro años su familia alquila una vivienda en Ciudad de Buenos Aires porque se encuentra en la lista de espera de INCUCAI para recibir un trasplante de corazón.

“Hace poco más de tres meses que no estoy pudiendo trabajar, por ende se nos fueron juntando los gastos que teníamos, se convirtieron en deudas. Estamos debiendo más de 80 mil pesos en alquiler, agua, luz, gas y expensas”. afirma Carla Iberlucea, mamá de Leandro, de 10 años, decidió instalarse en un departamento en Buenos Aires, a poca distancia del reconocido centro de salud donde es atendido. Leandro tiene una malformación congénita y está en emergencia nacional del Incucai.

Carla recibe un subsidio mensual de la Municipalidad de Santo Tomé, pero los gastos son excesivos en una ciudad grande y más aún con tres criaturas. Se encuentra además tramitando algún tipo de ayuda desde el gobierno de la provincia de Corrientes. Leandro está entre los seis primeros niños que necesitan un corazón en el país.