Donación de órganos

Por un mendocino que espera un trasplante, concientizan sobre la donación de órganos

Martiniano Grasso es un mendocino de 13 años que espera un trasplante de corazón y está en 'emergencia nacional' dentro de la lista del Incucai. Mientras aguarda, su familia inició en las redes una campaña de concientización sobre la donación de órganos.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:47 hs

El trasplante de un órgano es un tratamiento médico que actúa como única solución posible para recuperar la salud de una persona que no puede ser asistida con otros métodos sanitarios. Por ello, es importante fomentar en forma continua la donación de órganos, ya que esta simple acción que en la Argentina tiene una amplia protección legal, permite salvar cientos de vidas.

Ese mensaje es el que quiere trasmitir la familia de Martiniano Grasso, un adolescente mendocino de 13 años que espera un trasplante de corazón y cuyo caso busca impulsar la donación de órganos y tejidos en la provincia.

Martiniano, o 'Marty' como lo llaman sus seres queridos, se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de una inusual infección viral que afecta su corazón, por lo que necesita un trasplante en forma urgente. A raíz de ello, hace unos días fue elevado a 'emergencia nacional' en la lista de espera del Incucai; mientras tanto, permanece conectado a un ECMO que le proporciona soporte cardíaco y respiratorio.

Su caso se conoció públicamente a través de la agrupación 'Los órganos no van al cielo', una comunidad en Facebook que busca concientizar sobre la donación de órganos a través de la difusión de casos de pacientes que necesiten un trasplante. El grupo cuenta con más de 23.000 miembros y posee amplia repercusión en esa red social.

"Nos sumamos e impulsamos una campaña para concientizar a la gente sobre la importancia de donar órganos, para que cuando uno llegue al momento de tomar esa decisión, esté preparado y correctamente informado", señaló a MDZ Andrés Grasso, papá de Martiniano.