Donación de órganos

Apenas 20 de cada millón de habitantes son donantes de órganos en Argentina

Alberto Maceira, presidente de Incucai, aseguró que hay un crecimiento del 60% de donantes en relación a 2018 y que las nuevas cifras ponen a Argentina como líder de América Latina. "Vamos a seguir trabajando para que haya más donantes", agregó Maceira.

viernes, 30 de agosto de 2019 · 09:30 hs

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, afirmó hoy que la Argentina alcanzó un promedio de 20 donantes por millón de habitantes, un crecimiento del 60% respecto al año pasado, lo que lo convierte en líder en América latina.

"Esto nos iguala con países de la Unión Europea y nos pone como líderes en América latina, pero vamos a seguir trabajando para que haya más donantes", agregó Maceira quien participó en Paraná la reunión de la Comisión Federal de Trasplante.

Tras encabezar la inauguración del Banco de Córneas de Entre Ríos en el hospital San Martín de Paraná, aseguró que "todos los donantes de la región mesopotámica tengan su propio banco y se pueda abastecer de córneas, huesos y tejidos a todas las provincias que quedan cerca es muy importante".

Maceira destacó que "siempre trabajamos para generar regionalidad, tenemos un país de mucha extensión, donde la logística es muy compleja" y por eso estos bancos "acortan tiempos, aumentan la disponibilidad de tejidos y mejoran la calidad del implante".

La provincia de Entre Ríos se mantiene primera en las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos del Incucai, con una tasa que no baja de los 16.73 donantes por millón de habitantes en los últimos diez años y que en 2019 alcanzó los 23.30.

En ese sentido, el titular del Incucai consideró a Entre Ríos como "un pueblo solidario, con una política de Estado para trabajar en trasplantes".

De la LVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante participan representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Trabajarán sobre la "situación de la procuración y trasplante de córneas"; la ley de trasplante 27.447; la fiscalización del registro de habilitaciones de establecimientos y equipos, y el traslado de sueros en trasplantes de médula ósea.

Además, debatirán sobre la propuesta de instituir un día del donante; analizarán los resultados del programa de donantes mayores de 60 años; la política de distribución renal, los insumos para laboratorios y el plan estratégico de procuración y trasplantes.